Análisis del Helldone y lo que viene para HIM…

Una semana después de los conciertos que dieron en Tavastia, nos damos un momento para analizar y poder capturar el momento que vivimos. Este articulo es personal, es un análisis basado en mi experiencia y opinión como seguidor de la banda.

Después la noche de Turku, las expectativas del Helldone fueron muy altas. Una noche con 20 canciones, todas siendo interpretadas de manera magistral. Todos pensábamos: «Si esto es el pre-Helldone, nos espera un fin de año ÉPICO». Por circunstancias que no discutiremos del todo por acá, al final solamente quedo en una ilusión que se fue borrando lentamente. En mi articulo anterior mencionaba un poco de lo que podríamos pasar y lamentablemente sucedió. Sigo pensando que podemos rescatar mucho de este tour del 2013, todo depende de la banda y sobre todo de Ville.

Haciendo un análisis de las 5 noches del 2012 debo decir que la parte mas débil fue por parte del Señor Ville. Independientemente de su estado, olvido demasiado las letras y estaba muy «nervioso». En Turku sonaba muy bien pero después del 28 su voz no fue lo que todos esperábamos aunque debo de aceptar que me emociono demasiado que regresara con su guitarra acústica y que tuviera mas participación  incluso tocando la pandereta (me recordó mucho al Tavastia del 2004-05). Fuera de eso le daré créditos a todos los demás porque todos estuvieron muy bien, sobresaliendo Linde como en la mayoría de los conciertos.

A continuación haré una pequeña lista de aciertos que en lo personal me llamaron la atención:

  • Incluir 20 canciones en el setlist inicial. Aunque sabemos que los setlist del Helldone son amplios, era una incógnita como regresarían a los escenarios.
  • Agregar canciones «sorpresa». Un regalo perfecto escuchar «Gone With The Sin», «Sleepwalking Past Hope» o «Sweet Pandemonium» en un setlist actual.
  • Eliminar canciones que estaban convirtiéndose rutinarias. Aunque muchos no estuvieron de acuerdo, me parece bien que la banda tenga como prioridad las canciones que ellos disfrutan tocar. Aunque eliminaron algunas «sorpresas» al final, también quitaron canciones que tenían mas de 12 años sin quitarlas del setlist como «Poison Girl» o «Join Me».
  • Ville mas participativo. Incluir la guitarra acústica, la pandereta y ya no tomar un break de 5 minutos durante el concierto.
  • No tener que depender de un solo de 5 minutos para sorprendernos en el concierto. Ya no dependemos demasiado de Linde para que tengamos algo sobresaliente, sin embargo Linde sigue siendo lo que mas destaca.
  • Tocar una nueva canción y agregar Strange World. Aunque esperábamos mas de «Tears On Tape», creo que es mejor no adelantarnos al proceso… Todo tiene su tiempo.
  • Mas participación de todos. Escuchar solos de Linde, solos de Gas, intros-outros o solos de Mige-Burton.

Al Helldone en general le daré una calificación de 8 de promedio. El pre-Helldone fue la mejor de las 5 noches. La que dejo mucho que desear fue la del 28 por todo los inconvenientes que tuvieron. La noche del 30 de Diciembre fue la que menos canciones tocaron y que también fue criticado por no tocar Join Me.

Sobre lo que escuchamos de Tears on Tape, como ya lo comentaba anteriormente, «I Will Be The End Of You» podría no ser el primer sencillo de «Tears on Tape». Lo discutía anteriormente con varios fans y al final un rumor de que Hiili nos comentaba que esta canción no es el primer sencillo parece indicar que estoy en lo cierto. La canción sufrirá el síndrome de Dead Lover’s Lane, Vampire Heart, Sweet Pandemonium, Soul On Fire, etc. Son canciones que fácilmente puede ser sencillo, son digeribles y que posiblemente podría ser un sencillo en el futuro o un representativo del álbum… pero no sera el primer sencillo de la banda. La canción fue tocada por ser la mas sencilla de tocar en vivo (me llama la atención) y que no es la mejor canción del álbum. Por su parte, el pequeño fragmento de «All Lips Go Blue» fue sorprendente, teniendo una influencia marcada a Sabbath-Metallica y dando un solo majestuoso.

Para terminar el articulo, les comentaba que parte del setlist del Helldone al menos un 90% sera considerado para el tour del 2013. Haciendo un análisis con mi amigo Juan Carlos analizamos el posible setlist de este año.

1. Strange World 

Posiblemente se quedara en el setlist. Fue una buena cancion para empezar el concierto.

2. Right Here In My Arms

Parece la mas segura del setlist de las del Razorblade Romance. Una canción que el publico la disfruta y la banda también  Definitivamente se quedara en el setlist, si no pasa algo «extraordinario».

3. Wings of a Butterfly

La única representativa del disco de Dark Light. Es una canción obligada por ser un hit, sera difícil quitarla para este año. Una cancion «movida» para el publico y de las mas conocidas.

4. Heartkiller

Otra canción solitaria, en este caso de Screamworks. Al ser el single y el hit de este álbum  parecieran obligados a tocarla por este tour aunque no descarto que podamos pasar por algunas excepciones.

5. The Kiss Of Dawn

Buena canción aunque poco a poco se esta convirtiendo en rutinaria. Deben improvisar algo nuevo, paso en los últimos conciertos del 2010 donde agregaron el solo extendido y una parte con guitarra «limpia» acompañando a Ville que sonaba muy interesante. Se quedara pero necesitamos urgentemente algo novedoso para la canción para que no desaparezca en los próximos setlist.

6. Your Sweet 666

Con un intro novedoso y toda la energía, pareciera que esta canción que desapareció un poco pueda re-aparecer en el setlist. Es parte de la esencia de la banda, de sus inicios y que a todo el publico le gusta. Esperemos sea considerada, yo la veo mas segura que algunas otras.

7. I Will be The End Of You

La primer aparición oficial de Tears on Tape, suponemos que seguirá en el setlist de este año. No puedo opinar mucho de la canción ya que es nueva, le daremos tiempo para poder tener una critica.

8. Gone With The Sin 

La gran sorpresa de la noche. Es una gran duda si va a pertenecer en el nuevo setlist, sobre todo al ser preferida sobre Join Me y Poison Girl en algunas noches del Helldone. Por el bien del setlist, esperamos que sea una sorpresa que se quede por un tiempo.

9. Sweet Pandemonium

Otra gran sorpresa de la noche. Sonaba perfecta, debo confesar que me transporte al 2003 al escucharla de nuevo. Lamentablemente dudo demasiado que quede en el setlist.
10. Wicked Game

Una canción rutinaria pero que se esta innovando. Es una de las canciones que tienen tocando desde el inicio de su carrera, ha madurado demasiado al igual que la banda. Incluir la guitarra acústica me parece una muy buena idea y al final del solo el incluir un poco la guitarra acústica también me parece interesante. Se quedara y necesita seguir siendo innovada para que no se convierta en una canción «aburrida».

11. The Sacrament

Otra canción representativa de «Love Metal». En el tour pasado fue desapareciendo poco a poco y creo que en este año tendrá el mismo destino. Seria interesante ser incluida al igual que otras canciones de este álbum… pero creo que hay otras canciones interesantes también de este álbum.

12. Pretending 

Una «sorpresa» no tan sorpresa ya que fue incluida en el Helldone del 2010. Sonaba muy bien, incluir la guitarra acústica me hizo recordar esos conciertos del 2001-02. No creo que sea incluida en el tour del 2013 pero es bueno que sigan incluyendo en situaciones especiales canciones de este álbum.

13. The Funeral Of Hearts 

De las canciones mas esperadas por los fans, considerándola un clásico de los conciertos de HIM. Siento que con el «Digital Versatile Doom» muchos fans valoraron mucho mas esta canción. En mi opinión siento que esta perdiendo protagonismo pero no creo que sea el momento de quitarla del setlist. Definitivamente la tendremos esta año…

14. It’s All Tears

Una de mis favoritas de la noche. Como siempre, muy buena canción aunque lamentablemente Ville olvido en algún momento la letra y en otro momento empezó a meterse con el publico. El solo, lo que mas esperaba de la canción fue la sorpresa que nadie esperaba. Un arreglo, una variación de la canción que hizo que fuera una de las mejores canciones de la noche. Estaba muy elaborada para ser una improvisación y no parecía ser algún cover… al final, en el setlist de Mige leímos una palabra clave: «LIPS». Termino siendo un fragmento de una de las nuevas canciones de la banda llamada «All Lips Go Blue». Es una de las canciones en las que tengo duda si va a seguir en el setlist, lamentablemente en el 2010 desapareció pero ya ha desaparecido antes y ha regresado al setlist.

15. Soul On Fire

Una canción que personalmente me gusta, sin embargo es una gran duda para que quede en el setlist final. Al igual que BABL, fue una canción en las que Ville tuvo mucha dificultad. En el setlist del 2010 fue desapareciendo, primero por «When Love and Death Embrace» y después tomo su lugar «Rebel Yell».

16. Poison Girl

Con un intro «novedoso», la canción no trascendió. Fue de las canciones que dejaron de tocar, cosa que no pasaba desde el 2000. Creo que es un acierto, la canción se convirtió en rutinaria y sin un solo extendido la canción no da para mas. Un gran candidato para desaparecer este año.

17. Buried Alive By Love

Una canción representativa de «Love Metal» y que es comparada con lo nuevo de HIM. En vivo no fue tan trascendente como se esperaba, sobre todo después de escuchar una versión majestuosa en el «Live in Hel. EP».  Se quedara pero deben poner mas atención a la canción.

18. Join Me

La sorpresa de la noche… cuando no la tocaron. La única vez que fue novedosa fue el 26 de Diciembre en Turku, incluyendo la guitarra acústica. Yo lo veía como un gran acierto, si no la puedes quitar hay que innovar. Todo un drama al no agregarla al setlist, dudamos si la quitaran para el tour del 2013 (aunque podría ser que en el tour americano la quiten).

19. When Love And Death Embrace

Una de las canciones en las que mas sentimiento y conexión hay entre los fans y la banda. Debería ser incluida en el tour de este año, el del 2010 fue incluida en el tour Europeo y en el tour Americano fue cambiada por Rebel Yell.

20. Sleepwalking Past Hope

Una de las sorpresas y de las mejores de las noches donde fue tocada. Seria un gran acierto agregarla como canción para cerrar los conciertos, lamentablemente no se vio que fuera prioridad al quitarla del setlist en varias ocasiones. Es un gran acierto tocar las canciones que la banda disfruta…

21. Rebel Yell (Extra)

Una canción que se ve que disfrutan al tocar y que levanta al publico. No se si la vayan a incluir, ya que difícilmente podrán agregar muchas canciones pero siento que podría ser incluida en algunas ocasiones.

Predicción:Posiblemente tocaran entre 3 y 5 canciones del nuevo álbum. El setlist incluirá de 15 a 18 canciones en total en el tour Europeo-Americano (excepto Festivales de Verano donde disminuyen la cantidad de canciones). Entre estas podríamos incluir del setlist del Helldone: Strange World, Right Here in my Arms, Wings of a Butterfly, The Kiss of Dawn, Your Sweet Six Six Six, I Will Be The End Of You, Wicked Game, The Funeral of Hearts, Buried Alive By Love, Join Me y posiblemente When Love and Death Embrace. Es posible que no nos llevemos mas sorpresas, aunque no descartaría en caso de tener un tour largo volver a tener algunas sorpresas como en los viejos tiempos (ya sea con canciones del nuevo álbum o con canciones antiguas)

El tour se tiene planeado empezar en Abril y ya se han anunciado algunos festivales de verano. Creo posible que empiecen con la gira Europea, conectándolo con los festivales de verano y terminar con la gira Americana. Esperamos que existan sorpresas en el tour, incluyendo conciertos en países como Japón, Australia, México y países sudamericanos. Todo depende de muchas cosas, primero que nada de la disquera y de la promoción pensada para este nuevo álbum. Si todo sale bien, al finalizar el año después de un pequeño descanso estarán tocando de nuevo en Tavastia y planeando el nuevo álbum. (No descartemos otro disco recopilatorio, dvd, etc. para antes-después del próximo álbum)

Deja una respuesta