Comenzamos a Preguntarnos si es que HIM Tenía Futuro
Ville Valo se abre respecto a los duros doce meses que han dado forma a su próximo álbum “Tears on Tape”
El líder de HIM Ville Valo ha explicado la “crisis existencial” que le ha dado forma al octavo álbum de la banda “Tears on Tape”.
A pesar de celebrar los 20 años de carrera de la banda el año pasado, los rockeros fineses sobrellevaron un año “complicado”, con los problemas de salud continuos del baterista Gas Lipstick proyectando una sombra sobre la existencia de la banda. “Durante ocho meses estuvimos esperando por él [que se mejorara]”, Ville cuenta a Kerrang!, cuando nos dejamos caer en la base de Finlandia de la banda para escuchar el álbum. “Fue devastador. Te preguntas si es que había futuro para la banda. No estábamos seguros cuando Gas iba a tocar nuevamente, si del todo. Había mucho estrés y lágrimas”. Con los problemas de Gas resueltos en un estilo poco convencional, siguiendo un viaje a una sacerdotisa vudú [K!1442], sin embargo, Ville está determinado a tomar la “experiencia” del último año y usarla como motivación para un ocupado 2013, que los verá seguir un lanzamiento del álbum programado para primavera con una presentación en Download Festival 2013. “Sufrimos una crisis existencial, en una buena manera”, Ville se ríe, mientras levanta la tapa del álbum con sonido más “Black Sabbath” de todos.
Con Tears on Tape casi listo ¿Cómo te sientes Ville?
“Tengo hormigas en mis pantalones. Ha sido una experiencia, con todo el problema que tuvimos con las manos de nuestro baterista Gas. Afortunadamente, suena razonablemente bien. Aún no he tenido el tiempo de reflexionar, porque acabamos de seguir adelante.”
¿Esos ocho meses que tuviste que esperar influenciaron por completo al álbum? ¿Todo ese estrés y tensión se manifestaron en el mismo?
“Bueno, todos los problemas me dieron un poco más de tiempo para concentrarme en escribir canciones y tener este tipo de Asistente Electrónico psicodélico improvisado, conmigo tocando la batería y todo el mundo quedando agotado. Al final del día, los problemas están hechos para ser resueltos y los obstáculos están ahí por una razón, pienso y trato de tener una actitud positiva tan pesimista como los fineses pueden. No es tan limpio o clínico – bueno, no quiero llamar necesariamente [2010’s] Screamworks “clínico”, pero suena bastante contemporáneo y es probablemente el disco con sonido más Americano que hemos hecho. Este tiempo alrededor solo hemos tenido todas las guitarras encendidas al máximo, no nos involucramos con Auto-Tune y con nada en las redes, así que es un sonido más orgánico, un modo más ruidoso. Tiene una gran cantidad guitarras – probablemente las más grandes que hemos hecho hasta ahora. Muchos de nuestros álbumes tienen esas canciones rockeras y luego tienen las más delicadas, mientras que en este álbum no hay ninguna canción propiamente delicada. Lo que queríamos tener en todas y cada una de las canciones eran todos los aspectos del sonido de la banda – un riff de guitarra crujiente, melancolía, un verso con una especie de rarezas de Twins Peaks (serie de tv) ahí, y luego cantar a lo largo de coros y un interludio, esos somos nosotros quitándonos el sombrero ante Black Sabbath. Puedes golpear tu cabeza y derramar unas cuantas lágrimas al mismo tiempo (risas).”
¿Cómo era la atmósfera en el estudio?
“Era como una película de Fellini [Federico F., famoso director italiano], sin las chicas desnudas (risas). Es siempre impar. Había mucha militaria ahí, todo tipo de granadas de mano – no las reales, pero algún arsenal supongo. Nosotros siempre tratamos de equipar el espacio y hacerlo nuestro cuando estamos grabando y esta vez pudimos usar un estudio en Helsinki que ya habíamos usado anteriormente y que tiene una sala de grabación muy grande. Teníamos todo instalado todo el tiempo, así que, si alguien salía con una idea de batería o un riff podíamos intentarlo inmediatamente y eso nos permitió ir con la corriente. Era algo así como un ADD ahí, pero de una manera positiva. Muchos álbumes están hechos como tú haces las baterías y estás listo. Haces el bajo y ya estás listo. Tú haces la guitarra y así sucesivamente y está hecho como un pastel de muchas capas – y en este momento simplemente aplastamos el pastel (risas). Mantiene a la banda sobre los dedos de sus pies y mantiene la creatividad funcionando todo el tiempo; puedes trabajar en tus ideas inmediatamente más que escribir algo y decir “lo intentaremos en unas dos semanas”. Pero sí, todo el ambiente en general era hilarante. Siempre lo es – siempre nos estamos divirtiendo ahí.”
¿Por qué elegiste Tears on Tape como título?
“Resume todas nuestras fascinaciones cuando se trata de cosas viejas. Para mí, lo que significa son todas esas lágrimas que, digamos, Ozzy Osbourne derramó en las cintas tiempo atrás; los hitos en nuestras vidas. Yo siempre lo he llamado el diario con sonido, porque no escribo un diario, pero ciertas canciones vienen sin ellos. Claro que tuvimos que derramar unos cuantos años en la cinta también, pero creo que llamarlo “Blood, Sweat and Tears on Tape” hubiese sido un tanto largo, y la gente se aburriría a mitad de leer el título.
¿Es seguro presumir que es un asunto bastante sombrío?
“Bueno, para serte honesto, no tengo una opinión, Screamworks tuvo bastantes juegos de palabras – fue un tanto pretensioso – pero esa era la idea. Era genial tratar de incluir la mayor cantidad de información posible en una canción. Para este, es sobre momentos realmente pequeños, como cuando estás sentado en tu balcón mirando el cielo estrellado preguntándote dónde demonios estás como persona y qué es lo que sucederá luego. Es como una “macro-inspección” en la penumbra en oposición a esas largas historias. Así que sí, es bastante gótico, como siempre lo será con nosotros (risas) – digamos que no es un álbum alegre, pero hay una luz al final del túnel y estoy bastante seguro de que no es un tren acercándose…”