A UN MES DEL RETORNO MUSICAL

27127_441809299227868_454931577_n

 No, hoy no será Lujja quien nos deleite con otro review o reseña, será vuestro compañero Mutran quien os haga leer un rato sobre esta peculiar banda que tanto nos agrada.

Antes de empezar, cabe decir que todo lo que será escrito estará hecho bajo mi único punto de vista.

_______________________________________________________________________________________________________

A un mes del retorno musical

No hace aún 4 semanas de aquellos días en los que aparecieron casi en un parpadeo All Lips Go Blue, Into The Night y Tears On Tape y realmente no sabíamos porqué aparecieron (solo sabíamos de Into The Night, que sería single por Universal). Había mucha emoción, nervios, alegrías, quejas, dudas, era una macedonia de emociones. El detonante fue el descuido de Amazon en filtrar los famosos previews de 30 segundos de todas las canciones, junto sus respectivas duraciones y desatando la famosa polémica de la duración del álbum.

En lo personal, lo pasé bastante mal esos días: sí, teníamos canciones nuevas, previews, pero todo no me encajaba. Confundía y mezclaba emociones, y en el fondo sabía que «no debía» escucharlo. Faltaban aquel entonces aproximadamente 50 días para el lanzamiento, era una tortura tener estas cosas pero no el regalo entero. Súmale la falta de entrevistas adecuadas y reviews, navega entre sonidos extraños que a primeras me recordaban a un Screamworks viejo. La calidad de las pistas también afecta mucho en la opinión del oyente, y por desgracia no hemos tenido canciones con calidad CD.

 

Pero el tiempo jamás se detiene. Los días han ido pasando y mi escenario mental para Tears On Tape ha cobrado nitidez, han ido surgiendo entrevistas con Ville que han «retomado» mi fe para con el álbum y en definitiva estoy muy entusiasmado y feliz por todo lo que ha pasado y supuestamente pasará dentro de 31 días cuando compre el álbum.

Las más recientes entrevistas han revelado el trago más duro que pasó la banda hace 2 veranos cuando ensayaban para la continuación de Screamworks. La situación de Gas – la cual todos los verdaderos fans tendrían que saberla, por respeto al hombre – no fue ninguna tontería. Puso a prueba a nuestros 5 ídolos y al borde de una crisis existencial/musical. Saber que «a lo mejor» Gas nunca podría tocar la batería por su enfermedad es algo que nunca supimos y ahora casi me veo como un egoísta al enfadarme con HIM hace un año por que no sabíamos nada. Era una época de reflexión y de pensar a dónde irían como banda, de esperar a su gran amigo. Gracias al destino – por llamarlo de alguna manera – Gas se recuperó y pudieron sudar litros ensayando y grabando para la gran oda al compañerismo, la amistad y honor a sus grandes ídolos (Black Sabbath, Kiss, Bon Jovi, etc.)

Ville Valo dice que con este álbum es como si se quitaran el sombrero a sus ídolos. Bien, yo me quito el sombrero por la gran lección de amistad que nos han dado (y rezo para que no sea una estrategia de marketing) y espero tener dentro de 31 días esos 41 minutos de lágrimas, sonrisas, sudor, gritos y melancolía pura finlandesa.

 

Dado que llevo más de 3 semanas escuchando 4 canciones completas más los famosos preview, me atrevo y me animo a analizar lo que tenemos de canción una a una:

  • Unleash The Red: Seré sincero, nunca hubiera querido 4 instrumentales cortas en un álbum de HIM, pero hasta que Ville dijo sus influencias para estas, cambié de opinón. Me arriesgo a decir que es la mejor introducción a un album desde el cigarro prendido de Venus Doom. Tiene una atmosféra totalmente acorde a su influencia: Goblin/Dario Argento. Burton ha hecho un gran trabajo aquí, muy siniestra, genial.
  • All Lips Go Blue: Cuando se anunció el tracklist fue de las que más me gustaron y tenía mis esperanzas puestas en esta para que fuera de mis favoritas. El día que se anunció que sería tocada el mismo día por la noche casi muero y quedé muy satisfecho. Por desgracia, cuanto más las escucho, menos me gusta y más fallos le veo. Tiene un coro pegajoso y uno de los mejores puentes de la historia, Linde y Gas hacen un trabajo excepcional, pero la veo muy sosa. A lo mejor cuando escuche el álbum entero le podré dar más sentido.
  • Love Without Tears: «Love Without Tears» o «Cómo enamorar a una persona en 30 segundos», por que solo he escuchado 30 segundos de esta canción, pero es endemoniadamente pegadiza, melódica e inolvidable. Es un fragmento claramente pop, pero… ¿qué estribillo de HIM no es del todo pop? Tengo grandes esperanzas en esta canción.
  • I Will Be The End Of You: «Qué título más feo para una canción de HIM» pensé nada más ver el setlist del 26 de diciembre de Turku. Como toda canción nueva, la escuché y dije que era la mejor, pero he estado mes y medio sin escucharla, así que no, para mí no es «lo mejor» y por desgracia no hay ninguna grabación profesional de alguna noche del Helldone, así que, esperará a escucharla entera versión CD. No obstante, los 30 segundos de Amazon muestran una versión más light de la canción con más teclados, así que esta canción aun tiene una oportunidad de ser mi Top… ¿7? del álbum.
  • Tears On Tape: Es inevitable ver una canción que da nombre al álbum y pensar «que suene como Venus Doom», pero nada más lejos de la realidad, suena como Dark Light, la canción. Cada vez que la escucho me gusta más, es una gran canción que tarda en convencerme, pero es una buena obra de la banda. Seré yo, pero la letra está hecha al sonido, la lluvia de la que se habla en la canción la puedo ver en los teclados de Burton e incluso con Gas. Sí, con los sonidos de una batería hasta puedo imaginarme cosas. Es lo que tiene HIM.
  • Into The Night: Nunca había conocido el odio en una canción de HIM, hasta que la escuché. Me parecía simple, pop, aburrida, todo lo malo que se pueda imaginar uno. Pero no era yo el que lo pensaba, eran mis nervios, eran mis poderosas ganas de escuchar algo que sonara como mi cabeza lo imaginaba antes de conocerla. Por eso siempre hay que escuchar la nueva música con la mente abierta y despejada. A día de hoy, es mi preferida de las 4 que he escuchado enteras y me quito el sombrero ante el trabajo de todos, por que me parece una canción de 10. Las vueltas que da la vida en 3 semanas, verdad?…
  • Hearts At War: No tengo palabras para esta canción, en serio. Puede que sea una persona muy exagerada a la hora de hablar sobre mis gustos pero los 42 segundos que he escuchado han sido 42 segundos celestiales. No me imagiana que HIM volvería a hacer una canción tan parecida al álbum Love Metal mojado en Razorblade. Ville hace un trabajo muy bueno, Migè se oye bastante bien, Linde como siempre, Gas hace unos interesantes redobles y Burton crea una magia suprema. Ansio con toda mi alma escucharla completa.
  • Trapped In Autumn: «Hala, una canción que habla sobre el otoño, será mi favorita!» pensé, inocentemente, el día de San Valentín, cuando supe que sería instrumental me sentí como un tonto y reí. No puedo hablar mucho de la canción, es un interludio que sirve para descansar y visualizar algo… pero el qué? Hallaré la respuesta cuando la escuche completa.
  • No Love: Bon Jovi, por aquí no es, te has confundido de grupo… cómo? ¿Eres Ville… Valo? Esta canción me parece graciosa por ello, por que suena al gran B.J. y es pegadiza como un chicle en el zapato. Las primeras escuchas no me decían nada, pero le he cogido cariño y me apuesto el cuello a que se esconde un riff potente de la casa Lindstrom por la canción.
  • Drawn & Quartered: Preciosa, bonita, agradable, estupenda, perfecta. Al menos por esos 30 segundos. Está en mi por ahora TOP 5.  «Let’s hold these hearts for one another, it worked always, it must be, if I’m drawn and quartered it’s only for you». Absolutamente preciosa. Puedo ver perfectamente el rosa de Razorblade por que parece sacada de ese álbum. Además es la más larga del disco, 5:13, seguro que tiene muchas sorpresas.
  • Lucifer’s Chorale: Debo de escucharla entera para hacer una valoración más correcta por que por ahora no me dice nada, es muy distorsionada de por sí. Al principio me imagiaba un track satánico por el título.
  • W.L.S.T.D.: «When love starts to die it begins with a kiss», seguro Ville? Así no es como comienza el amor justamente? Déjalo, esta canción promete ser otro diamante y la favorita de todos aquellos que buscan Venus Doom. Como Love Without Tears, Hearts At War y Drawn & Quartered, forma parte de mi «TOP 5». Ardo en deseos de escucharla.
  • Kiss The Void: No, no se trata de besar el aire de la habitación, se trata de despedir el álbum entre una buena atmósfera cinematográfica a la Unleash the Red, con una batería sacada de un ensayo, Ville distorsioando y más sorpresas. Realmente me gusta y creo que será una buena manera de cerrar este gran capítulo de la banda.

En fin, tampoco quiero que los lectores se duerman o me tengan manía por lo aburrido que puedo llegar a ser escribiendo mis pensamientos, así que será hora de cerrar esta reseña, con la esperanza y la confianza de que en muy pocos días estaremos escuchando uno de los mejores álbumes de la banda, la recopilación de los mayores sentimientos de 5 chicos de Finlandia.

3 respuestas a «A UN MES DEL RETORNO MUSICAL»

Deja una respuesta