Review personal de «Tears on Tape»

Aclaración: El siguiente review es hecho por un fan, basado mas en los sentimientos y no mucho por conocimiento musical. Me disculpo de antemano ante cualquier opinión no «objetiva».

________________________________________________________________________

Tears on Tape (2013)

Calificación personal: 4.5 (de 5 totales)

382219_10151542253807704_817832401_n

Tears on Tape es el octavo álbum oficial y el primero de la tercer «era», llevando a este álbum con algo que no habían hecho desde hace muchos años: Hacer un álbum sin la presión de la disquera. Si bien, antes solo se veía como un justificante de los fans ante los últimos fracasos en ventas, finalmente lo dicen públicamente. El álbum contiene 13 temas, de los cuales 4 son instrumentales y 9 son canciones «normales» (me refiero a las canciones que estamos acostumbrados a escuchar). Es un álbum corto, 41 minutos  y la mayoría de las canciones con una duración aproximada de los 3 minutos y medio. Esto es considerado como otro punto de la critica de los fans, ya que lo consideran muy corto para ser su álbum del «regreso». En mi experiencia, una vez que escuchas el álbum creo que tiene la duración necesaria; No mas, no menos – No se siente forzado el álbum a durar poco (como paso con Screamworks) y tampoco me hubiera gustado que las canciones las quisieran extender forzosamente (que muchas veces, extenderlas significa repetir el coro 2 veces mas y agregar una parte «instrumental», que al final puede ser benéfico o perjudica a la canción.

El artwork del álbum me parece bueno, algo distinto a lo que ya habíamos visto en los dos últimos discos (ya no quería mas pinturas). Uno de los primeros aciertos fue que regresara el Heartagram y sus variaciones A muchos no les gusto el diseño de fondo o las pinturas del artwork, creo que ya depende de los gustos de cada quien. En lo personal, me gusta la portada y me recuerda mucho a la era de Love Metal.

Unleash the Red – Al empezar el álbum, te sientes en una atmósfera de «misterio» y que sin duda alguna, te deja atrapado. Un sonido oscuro, melódico y que da pie a que empiece el primer tema del álbum.  Sin duda alguna, me encanta el detalle de simular la cinta, muy acorde al nombre del álbum (como en su momento fue el intro de Venus Doom).  Si es la primera vez que escuchas el álbum, es una perfecta introducción. El intro también me parece perfecto para iniciar sus conciertos de «Tears on Tour» y esperemos que así sea.

All Lips Go Blue – El segundo track se trata del primer sencillo de EU y UK. Es, como lo describían anteriormente, la canción que marca pauta al álbum. Describe perfectamente la influencia del álbum: guitarras pesadas, teclados épicos, un coro pegajoso y pop. Un tema perfecto para ser single, sin duda alguna si no te atrapa el coro con el «blue, blue, blue» te atrapara el solo épico que me atrevo a decir que es uno de los mejores que han hecho en un track de estudio. Deseo ver este tema en los conciertos, sin duda alguna siento que este es uno de esos temas que en vivo es 100% mejor e incluso hasta diferente. El solo que tocaron en el Helldone me atrapo y espero pronto volverlo a ver (y si no es mucho pedir, ¡Extenderlo un poco mas!).
Me gustaría describir algunas de las influencias con otros discos de HIM, pero creo que tiene un poco de todo y a la vez es distinto a otros temas. Podemos imaginarnos que así pudo sonar algunos temas de Screamworks sin la influencia de Matt Squire. Pero bueno, si lo comparo con Screamworks inconscientemente lo comparo con Razorblade Romance. Puedo describirlo como una combinación de «Shatter Me With Hope» con «Right Here in my Arms» (realmente es difícil compararla).

Love Without Tears – El intro es interesante, musicalmente es muy buena. La letra también es muy buena (como en la mayoría de las canciones de HIM). Una gran sorpresa el intermedio de la canción  empezando con la parte acústica y seguido del solo de guitarra que personalmente me encanto. Confieso que, a diferencia de muchos, no es una canción que considere la mejor del álbum. No me gustaría verla como single, me gustaría que fuera de esos tesoros que solo encuentras en los discos… pero bueno, es solo un punto personal.

I Will Be The End Of You – El cuarto tema en lo personal, me sorprendió bastante. Muy diferente a lo que habíamos escuchado en vivo y, personalmente, de los temas que mas me gustaron. Un riff sorprendente con una increíble atmósfera, recordándonos a la legendaria era de Love Metal. Desde que Ville lo menciono, me recordó bastante a Soul on Fire pero con una influencia de Razorblade Romance (¿I Love You?… No se me viene a la mente el tema  que me recuerda bastante pero sin duda tiene esa mezcla RR-LM que tiene todo el álbum).
Siendo sinceros, cuando la escuchamos en vivo solo me había emocionado en los primeros días del Helldone y luego la deje pasar hasta que la volví a escuchar cuando empezaron los nuevos singles de HIM (No es culpa de la canción, el Helldone fue muy bueno y había canciones que sobresalieron bastante).

Tears on Tape – el primer sencillo de Europeo (sobre todo Alemania). Simplemente me encanta, tiene todos los ingredientes para que sea un nuevo clásico de HIM (hablando de singles-éxitos de la banda). Creo que la influencia de esta canción es un poco mas reciente ya que, me recuerda bastante a «Dark Light» (que curiosamente, también se llamaba igual que el álbum) pero a diferencia con las otras, tiene un ingrediente extra que no tenia ese álbum de Dark Light. En influencias de discos, podría describirlo como un tema de Dark Light y Screamworks pero sin presión de disqueras, como realmente debería de sonar. De los singles, creo que es el tema que mas me gusta… pero esto es algo muy subjetivo ya que conforme pasan las semanas me van gustando otras.

Into the Night – Comenzando con un intro muy bueno y un outro que personalmente también me encanta. Un tema que me sorprendió bastante y que puedo describirla como una canción perdida de Screamworks, pero sin la influencia de Matt Squire/Warner. Me gusta mucho, pero no puedo ponerla como de las mejores del álbum. La veo como una canción perfecta para los que apenas conocen a la banda, como un «Wings of a Butterfly» o «Heartkiller» en su momento. Es una canción que las primeras veces que escuchas difícilmente te puedes quitar el coro o el riff de la cabeza. Sin duda alguna, fue una buena elección para que fuera single (no opinaba lo mismo hace un mes, pero debes escuchar la canción en buena calidad para poder apreciar el tema como realmente es).
Probablemente una de las diferencias de este tema con Screamworks es que es mucho mas melódica, si cambias el coro por gritos y con el tiempo mas «rápido», seguido de arreglos exagerados en la voz, estaríamos escuchando un tema del 2010.

Hearts At War – Después de la parte acústica de ITN, empieza un riff de Linde y comienza una de las que, considero yo, es de las mejores del álbum. Sin duda alguna contiene todos los ingredientes del «HIM de antes» (como muchos lo llaman). Aunque suene repetitivo, pero es una canción que suena a Love Metal con Razorblade Romance. Yo lo puedo describir como «The Funeral of Hearts» encontrándose con la influencia de «Razorblade Romance», aunque también encuentras ciertas influencias con Venus Doom. Un tema mas «pesado», a diferencia de las canciones anteriores del álbum.  El cierre del tema se complementa perfectamente con el siguiente track, otro instrumental del álbum

Trapped in Autumn – No hay mucho que decir, es simplemente un preludio y tiene una conexión directa con Hearts At War. Un tema que escucharas solamente si estas escuchando el disco completo, difícilmente la escucharas fuera del álbum. Otros instrumental perfecto para los conciertos, como ya lo demostró en el Helldone.

No Love – Después del preludio, un silencio aparece, empieza a sonar algo parecido a unos pasos acercándose al micrófono,  marcando el tiempo para que Ville empiece el tema gritando «Forever and Ever» (Al menos yo visualice así el intro).
Para la mayoría  es otro de los mejores temas del álbum, sin duda alguna. Un riff perfecto, una batería perfecta, un coro perfecto, un verso perfecto, un intermedio perfecto… ¿Hay algún defecto en esta canción?… Probablemente lo único que lamentamos es que solo dura 3:30. Al igual que «Hearts At War», pareciera una canción perdida de un disco de hace 10-13 años.

Drawn and Quartered – La siguiente canción, en lo personal, me sorprendió bastante. Un intro de teclado que te atrapa, seguido de las guitarras que acompañan la melodía. Una canción que sube y baja, una canción que te pones a escuchar y tiene el balance perfecto de una letra perfecta con la música que si escuchas en un momento en el que te sientas «sensible», probablemente te puede robar algunas lagrimas. No es una canción digerible, pero conforme la escuches podrás encontrarle un sentido. Teclado perfecto, baterías mas dinámicas, efectos distintos con la guitarra en el solo…
Las influencias de esta canción son un poco distintas a lo que habíamos escuchado anteriormente en el álbum  Yo puedo compararla, sin analizarla completamente, como una balada tipo Razorblade Romance (como «Bury Me Deep Inside Your Heart») con una influencia musical de «Deep Shadows and Brilliant Highlights» y una estructura muy interesante, como probablemente paso con algunas canciones de Venus Doom. Con está influencia progresiva, podemos verla como la oveja blanca de Venus Doom, ya que con VD veíamos el lado oscuro de HIM y con D&Q podemos interpretar lo contrario (No se que palabra utilizar, ¿El lado iluminado?).

Lucifer’s Chorale – Después de esta luz brillante de Drawn and Quartered, pareciera que se apagan las luces y entramos a una película de terror. Poco a poco la atmósfera suena mas «oscura», como su titulo hace referencia, entramos al coral de Lucifer. Un detalle muy bueno para notar el cambio drástico que hace el álbum  Me gustaría escuchar la versión de 7 minutos, que fue improvisada. Yo lo veo como una introducción a la parte «oscura», un tema que dentro de lo experimental suena interesante para poder escuchar mas en un futuro. Si me preguntan influencias, seria difícil compararlo con HIM. Lo veo mas desde los proyectos alternos, como si Cimmerica y Daniel Lioneye combinaran sus influencias.

W.L.S.T.D. – Después de mucha distorsión, se escucha un breve silencio para dar inicio a uno de los mejores temas del álbum. Un intro muy bueno de Burton con el teclado, seguido de un perfecto riff que nos transporta directamente a una influencia de Black Sabbath y Type O Negative. Es la oveja negra del álbum, dando una influencia mas directa a «Venus Doom» pero sin perder la esencia del álbum (Razorblade Romance – Love Metal). Yo puedo describirla como si «Gone with the Sin» se perdiera y se encontrara con la influencia oscura y pesada de «Venus Doom». Pero bueno, tiene mucha influencia de Love Metal e incluso del lado «oscuro» de HIM que no habíamos visto desde el Greatest Lovesongs Vol. 666. El punto esencial que hace mas especial a la canción es la voz de Ville al retomar los graves que son su fuerte.  La letra me recordo bastante a «When Love and Death Embrace» en un pequeño punto: el decir pocas palabras y, a la vez, decirlo todo. Es una letra muy extensa… pero dice lo que debe de decir. Probablemente es uno de los puntos que pueden diferenciarlo de Venus Doom, la letra es directa.

Kiss the Void – Terminamos con el outro de WLSTD y el cierre del álbum, una manera perfecta de cerrar el álbum sobre todo por el detalle de los sonidos de «tape». Algo inesperado y marca el final perfecto. Musicalmente me gusta, seria perfecto para cerrar los conciertos para después improvisar sus famosos cierres. De los instrumentales, es el que tiene mas duración y aunque tiene intervenciones de Ville de fondo, no se alcanza a comprender totalmente.

Las ediciones «deluxe» del álbum contienen temas grabados en el estudio de Finnvox, ya sea en audio o en DVD. En general me gustaron las canciones, aunque muchos critican a la voz de Ville. Para no profundizar demasiado, solo rescato Heartkiller: ¡Wow! Suena pesada, suena a HIM. Pareciera que simbólicamente es un «¡EN TU CARA!» a Warner. Me hubiera gustado tener desde antes los temas, hubiera sido perfecto ver todo esto como material (Creo que todo es mejor que el XX Two Decades of Love Metal, vamos que un recopilatorio versiones radio edit no es lo que los fans quieren escuchar después de 2 años de ausencia).

En general, es un disco que sin duda alguna se va a quedar en la historia como uno de los mejores de la banda. Sin exagerar, pero esto nos demuestra un regreso perfecto de la banda. Este álbum tiene algo que, en los últimos años, hacia falta. Hay una influencia marcada en el álbum de un HIM que no teníamos desde hace 10 años. Probablemente hay canciones que tengan algo de Dark Light o Screamworks, por mencionar algunos discos, sin embargo hay algo que simplemente antes no tenían.
Metafóricamente, antes teníamos un platillo perfecto… pero al probarlo, estaba desabrido, sentíamos que le hacia falta algo. No nos satisfacía del todo, siempre notábamos que hacia falta «algo». Pasaron los años y ahora nos damos que ese «algo» son muchas cosas,  que probablemente es difícil definirlas, pero siento que es una mezcla de «hacer lo que les gusta», sin «presiones» y sin estar presionados o no estar satisfechos con el resultado final.

Tears on Tape es un álbum que no es muy digerible la primera vez que lo escuchas… pero te atrapa, haciendo que al final realmente lo sea. Difícilmente podrás encontrarle «todo el sabor» a la primera, ya que es un álbum que necesitas saborear una y otra vez, ya que cada vez te gustará mas.  Lo que marca al álbum, son las dos «ultimas»: Drawn and Quartered y WLSTD. Son el ying-yang del álbum.

Dentro de lo experimental, siento que abrirá un camino para el siguiente álbum. Recuerdo como las versiones de «Thulsa Doom» de Deep Shadows, de alguna manera abrieron las posibilidades de hacer un álbum como «Love Metal». A lo largo del tiempo, encontramos estos pequeños experimentos como una influencia que marca el camino del siguiente álbum.

Recordando las entrevistas, uno de los objetivos de la banda era el regresar a las raíces y volver a hacer canciones como «Bury Me Deep Inside Your Heart» y «Sweet Pandemonium». Siendo sinceros, lo lograron. Creo que este álbum es lo mas cercano al HIM que escuchamos en el 2000 y 2003. Realmente es una mezcla de todos los álbumes pero la influencia de Love Metal se nota bastante desde el punto instrumental, canciones mas elaboradas y con riffs mas influenciados a Black Sabbath. Por otra parte, vemos la influencia directa a «Razorblade Romance» con las letras que son mas directas, pero sin perder la esencia.
El álbum tiene mucha influencia de todos los integrantes y se pueden notar sobre todo con sus proyectos alternos. Pude ver parte de Daniel Lioneye, Metel y Cimmerica, por mencionar algunos. No creo ser el único que recordó a «Saturnalia» con los instrumentales, por dar un ejemplo.

El disco cuenta con una gran producción, cosa que no nos sorprende porque conocemos el trabajo garantizado de Hiili Hiilesmaa y Tim Palmer. Es verdad que muchos criticaron algunos puntos del álbum ya que no notaban mucho el trabajo de la producción, pero  yo siento que es un álbum que tiene los arreglos necesarios y perfectos. Lo veo como un álbum limpio, que suena a lo que HIM desea transmitir. Personalmente prefiero este tipo de producciones, cosa que con Screamworks extrañaba ya que notábamos como tenia un sonido «plástico», ya que estaba demasiado arreglado que incluso dejaba de sonar a HIM.

El álbum está lleno de canciones perfectas. Un álbum donde cualquier canción podría ser un single. El ejemplo es que muchos aman Love without Tears, otros aman WLSTD y otros aman Hearts At War. Sin duda alguna, el reencuentro perfecto: un disco que atrapa a los fans «viejos» de la banda y que a la vez, llama la atención a los fans recientes. No solo depende ser el disco perfecto para que sea un disco exitoso, pero tiene los ingredientes perfectos para poder volver a sus mejores años.

299926_351122374991949_2055836875_n

¿La razón del 4.5 y no un 5 de calificación?
Lo único que critico del álbum y que es lo que hace que el disco «pierda puntos» es la promoción que tienen. Se me hace perfecto tener 3 vídeos-sencillos y el buen trabajo de estudio demuestra el interés que tuvo, por ejemplo, Metal Hammer con su Fanpack. Pero la promoción masiva ha dejado mucho que desear. Estamos a dos semanas del lanzamiento y estamos igual que hace unas semanas. Esperemos que no afecte, no me gustaría que el disco sufriera del síndrome de «Venus Doom»: un disco muy bueno, con una promoción tan pobre que los llevo al fracaso en ventas. Aun estamos a tiempo de recuperar el tiempo de promoción  pero pareciera que los días pasan y cada vez se ve mas lejano.

El artwork me gusta, pero tampoco diría que es el mejor artwork de HIM. Las ediciones especiales del álbum son interesantes, pero con muchas disqueras con distintas ediciones lo único que logran es que los fans se confundan o que muchos se sientan defraudados por anunciar las ediciones en distintos tiempos y que al final, pidieron una edición que no querían. Me hubiera gustado algo diferente en el artwork al tener muchas versiones. Por ejemplo con Venus Doom había distintas portadas por cada edición que lo hacia «mas especial».

La duración del álbum es un punto muy subjetivo para criticar, ya que al final realmente no se siente que sea que sea un album con canciones muy «cortas» o «limitadas». Sin embargo, si me hubiera gustado que tuvieran mas duración en la parte instrumental de las canciones «normales».  Los solos y las partes instrumentales dentro de una canción fueron un punto fuerte en Venus Doom. Al escuchar «All Lips Go Blue», me imagine que tendríamos mas solos de guitarra al estilo «Black Sabbath» pero al final no lo tuvimos. Pero bueno, si lo comparamos con Razorblade Romance significa que en las versiones en vivo tendremos solos extendidos como ha pasado con Poison Girl y Right Here in my Arms.

En conclusión,

Es un disco que probablemente se llevara la admiración de muchos y que será un punto de comparación para los futuros discos. El disco tiene todo, pero ellos no solo necesitaban de la música .. ellos necesitaban la motivación, ponerle todo su corazón al álbum, cosa que encontramos en este disco. Nos enseñaron una gran lección de vida, un gran ejemplo de la amistad verdadera y también nos demuestra que si haces lo que amas, cualquier obstáculo es solamente una motivación más para seguir adelante.

Después todo lo que han pasado en los últimos años, te pones a pensar en lo afortunados que somos al  poder escucharlos de nuevo. Te encuentras con sentimientos de nostalgia y felicidad que hacen que valores mucho más el nuevo disco. Personalmente fue complicado describir el álbum, ya que difícilmente encuentras las palabras para describir la oleada de emociones después de tantas lagrimas que fueron derramadas (por los fans y por la banda) pero que, después de todo, nunca perdimos la esperanza de tenerlos de regreso.

Fuera del review, solo me queda agradecerle a HIM por todo. Por ser el motivo de mi alegría y de mi tristeza, por siempre estar ahí, acompañándome en los momentos mas difíciles y en los momentos mas felices de la vida.  El destino nos ha regalado la oportunidad de poder vivir un nuevo episodio de nuestras vidas junto a la banda que amamos… Hay que valorarlo ahora y no cuando lo tengamos todo perdido.

155699_361671880617102_675794976_n

Deja una respuesta