Debo iniciar este post aclarando que todo lo que ponga aquí es basada en mis opiniones. Si bien no puedo dar una reseña del álbum porque no lo he escuchado completo, les compartiré esta oleada de sentimientos que han aparecido durante la semana, siendo este articulo un poco catártico para poder desahogar todo lo que siento y no basado en conocimientos musicales.
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Saboreando las lagrimas de la cinta…
Aunque la espera ha sido tormentosa, aun recuerdo bien todo lo que imaginaba o pensaba del nuevo álbum. Muchos podrían criticarme pero yo estaba esperando este álbum desde antes del lanzamiento de Screamworks. Recuerdo perfectamente que Ville menciono que ya estaba trabajando en nuevas canciones, días antes de que saliera a la venta. Después del fracaso en ventas de «Venus Doom», era muy difícil volver a tener un disco parecido y anhelaba que el proceso de álbum terminara para poder conocer el nuevo rumbo de la banda. Nadie se imaginaba lo que nos esperaba, ni la propia banda. Hoy, un poco mas de 3 años después de todo esto, estamos frente a este nuevo álbum que promete ser lo que todos deseamos de la banda.
El primer acercamiento oficial que tuvimos fue en el Helldone con «I Will Be The End Of You». Aun recuerdo la sensación de ese momento tan maravillosa de escuchar a la banda después de su ausencia y por supuesto, escuchando la promesa dentro de la melodía. Mi primer impresión con esta canción fue muy positiva, aunque con el tiempo ve bajando mi emoción al escuchar todo el Helldone y, por supuesto, volver a escuchar una masterpiece como es Sleepwalking Past Hope o Gone with the Sin es algo que difícilmente no iba a opacar esta nueva canción.
Tuvieron que pasar 3 meses para poder conocer mas de la banda… El 29 de Abril suena muy lejano y sin embargo, ya podemos dar un panorama real de lo que podemos esperar del álbum. El primer lanzamiento oficial fue «All Lips Go Blue» en Kerrang Radio y en BBC. «All Lips Go Blue» tiene todo lo que un fan de HIM esperaba, empezando con una guitarra que sobresale de la canción y un coro que difícilmente podrás quitártela de la cabeza. Sin duda alguna el protagonista es Linde, sobretodo por el solo de esta canción que puedo atreverme a decir que es uno de los mejores que han hecho. Aunque Linde sea el protagonista, todos hacen un trabajo perfecto… Burton podrá apreciarse mejor en una versión de buena calidad, ya que lamentablemente el streaming de radio hace que se pierda mucho la calidad. Yo lo pondría como una mezcla de Venus Doom y Razorblade Romance.
«Tears on Tape» apareció después, haciendo ver el otro lado del «triangulo de las bermudas». Una canción con ese toque melódico melancólico que tanto se extraño con el disco anterior ya que casi no pudimos captar ese feeling. Aunque tiene un poco del ultimo disco y otro poco de lo que escuchamos en el «antiguo HIM», yo puedo decir que es un re-encuentro con Dark Light. Siendo mas específicos, es una mezcla de Dark Light (la canción) o Play Dead con Acoustic Funeral. Burton hace un trabajo perfecto, siendo el protagonista y dando ese toque especial a la canción…
Otro sencillo oficial es la -muy criticada- canción de «Into the Night». A diferencia de «Tears on Tape», yo pondría a esta canción como un re-encuentro con Screamworks. Suena a un Screamworks sin guitarras con mucha distorsión, como una mezcla de Scared to Death-Katherine Wheel con un pequeño toque de Dark Light(Killing Loneliness?). Si quitamos los gritos, las guitarras pesadas-distorsionadas y la influencia electrónica de Screamworks, sonaría algo así. No es una canción muy digerible, es buena pero difícilmente veo que tenga el éxito esperado como sencillo. Lo irónico es que aunque no sea una canción digerible, es una canción pegajosa.
El día de hoy fueron publicados los teasers del disco en Amazon. Es difícil juzgar una canción por su preview, sobre todo porque lo único que podemos alcanzar a escuchar son los coros. Haré una pequeña descripción de las canciones con lo que mas me llamo la atención .. pero sin haberlo escuchado mucho y sin tenerlo completo es difícil dar una opinión concreta.
Unleash the Red. Me pareció un perfecto detalle tener un intro en el álbum, sobre todo el simular que pone a reproducir una cinta…
Love Without Tears. No puedo definir mucho con el preview… Suena a HIM, suena a Love Metal pero no puedo definir si es una canción que me llama la atención… Me gusta pero no se, siento que 30 segundos no son suficientes.
I Will Be The End Of You. Sonaba mejor en vivo, en el disco se pierde el protagonismo de la guitarra y suena como si Ville tuviera tapada la nariz. En vivo sonaba mucho la influencia de Love Metal, en el preview no la logre capturar del todo.
Hearts At War. De mis favorita hasta el momento. Una combinación de Love Metal y Razorblade Romance, algo parecido a lo que escuchamos en los demos de Love Metal. La primera vez que escuche, la identifique como «Funeral of Hearts» encontrándose con Razorblade Romance.
Trapped in Autumn. Suena mucho a lo que Burton hizo con Metel, pareciera que al final si combinaran los proyectos alternos en el álbum.
No Love. Una canción que me llamo la atención, a muchos no les gusto pero a mi me recordó esos coros pegajosos pero que detrás de ella tiene unos riffs poderosos. La primer canción que relacione misteriosamente es «Love in Cold Blood» pero sin lo «pesado» de Venus Doom. No se, supongo que debo escucharla completa.
Drawn & Quartered. Me gusto la canción, me llama la atención que dura 5 minutos. Influencia de Love Metal y algo mas que no logro identificar todavía.
Lucifer’s Chorale. Me recordó mucho a lo que hicieron con Cimmerica… Pareciera que es el intro de WLSTD.
W.L.S.T.D. La canción que mas espero, la conexión mas directa con Venus Doom. Puedo definirla como si Gone With The Sin se perdiera y se encontrara con la influencia de Venus Doom. Junto con Hearts At War, de mis favoritas (y solo he escuchado el preview).
Kiss The Void. El outro del álbum… Tengo entendido que es una continuación de WLSTD así que sera interesante escuchar las 3 canciones seguidas.
El álbum, con lo que tenemos escuchado por ahora, es una combinación de todos sus discos. La mayor influencia mas allá del disco de Love Metal seria Screamworks-Razorblade Romance con las guitarras de Venus Doom y el feeling de Dark Light. Solo nos queda esperar… Es un álbum que promete mucho, aunque no coincide con lo que nos vendían. Tendremos que esperar al próximo álbum para ver si regresan a la formula de Venus Doom que la mayoría se esperaba. Esperemos que en ventas tengan la aceptación que necesita. Insisto que falta escucharlo completo, pero siento que esto es lo que debieron hacer con Screamworks y que lamentablemente un productor de «Nickelodeon-Disney Channel» no pudo capturar. Siento que una vez que lo tengamos completo podría entrar entre los mejores discos de HIM, sobre todo por la gran influencia que capturaron de todos los discos… Tienen canciones para todos los gustos y eso va a ayudar a la aceptación del disco.
Una de las mayores criticas es la duración total del álbum. Con 41 minutos en 13 canciones, Tears on Tape es el álbum mas corto de su carrera después de 3 años de ausencia. Insisto, no podemos juzgarlo solo por los minutos… hay canciones que terminan siendo forzadas para durar 5 minutos cuando la canción realmente dura menos.
A un poco mas de un mes del lanzamiento, ya nos estamos saboreando las lagrimas de esta grabación. Debo aceptar que aunque algunas canciones no las digerí mucho al principio, todo el disco me esta gustando. Pronto tendremos el sencillo en iTunes y Amazon en buena calidad para poder capturar mejor el sonido de los instrumentos. Hasta entonces, podre dar una mejor opinión y poder calificar el álbum.
Cierro el articulo con un pequeño sentir:
Extraño un poco al HIM que no necesitaba tocar guitarras rápidas para sentirse «pesado» o que tuviera que hacer una canción muy digerible para poder sacar la melancolía dentro de la melodía… para ser mas concretos, extraño el feeling de Love Metal y Venus Doom. No es una critica, es solo que todos nos estábamos esperando otra cosa y mas con los productores actuales. Me quede con ganas de canciones como «Cyanide Sun», «The Path», «Love’s Requiem» me quede con esas ganas de escuchar canciones un poco mas extensas y con ese feeling que podíamos capturar en estos discos que teníamos de referencia.
Nota: Después de leer todos los comentarios y criticas, todo se repite en: «Esto no es HIM, quiero el HIM de Love Metal-Venus Doom». Olvidan que Love Metal y Venus Doom fueron parte de una revolución de la banda, haciendo cosas muy distintas a lo que hacían. En «Tears on Tape» puedo identificar esta revolución capturada en la esencia del HIM que «todos conocemos». No hay que olvidarnos de la historia de la banda, hay que ser realistas en nuestras criticas.
creo que estas palabras expresan lo que la mayoria de sus fans piensan sobre TOT, sigamos esperando el 29.
Estoy muy muy de acuerdo contigo! Tocara esperar y que la espera sea de bien!
Yo pienso que Ville en este nuevo álbum mira hacia atrás y en dónde van, como tratando de ubicar en qué están y cómo llegaron. Se siente una especie de correlación con todos los discos anteriores de la banda. Yo sé que los fans estaban buscando algo tipo Love metal to Venus Doom Era (una era genial para los que hemos sido fans de HIM desde un buen rato, donde se sentía la lírica en tal significado que nos fanscinaba [y fascina], y las variaciones musicales tan espectaculares de una banda más movida a hacer lo que ellos querían y sentían sin límites en cada uno de sus momentos [sobre todo en Ville se notaba lo que me refiero, y no digo que no lo hagan ahora, sólo que estaba más acentuado por esta época]), y algunos esperaban algo de Razorblade Romance, junto con esa influencia de las raices de la banda a través de Greatest Lovesongs Vol. 666. Todos quedamos después de una larga espera por signos de vida de la banda sorprendidos de buena manera por Strange World, donde se recuperó esa sensación que habíamos tenido un poco olvidada, y sentíamos que un gran disco se aproximaba. Cuando llegó el pre-Helldone, nos sorprendimos en Turku con I Will Be The End of You, la cual fue un buen indicio del álbum que nos esperaba. Sin embargo cuando escuché canciones tan importantes para Ville como Sleepwalking Past Hope (una obra maestra que nos the Venus Doom), sentí que algo se había perdido y que no se podría volver a recuperar. Empecé a entender que la banda ya había «crecido», y que como en el caso de Deep Shadows and Brilliant Highlights, ya no podría volver a tocar las canciones como fueron concebidas y debieron ser, porque ya se había perdido el ambiente y el contexto («the feeling» suena más completo para mí). Una observación que continuó y se acentuó a lo largo del Helldone, hasta el 31 de Diciembre, donde la cruda realidad llegó a mí: HIM, tal y como lo conocemos ahora, ya no va a volver a ser el HIM que conocimos en Love Metal o Dark Light. Los chicos han madurado, tanto en la parte musical como en la parte sentimental. Esas eras quedaron en los recuerdos que HIM coloca en Tears on Tape, rememorando esos tiempos y la sensación que ellos sintieron en cada paso de ese largo camino que llevan juntos en común, colocados de manera selecta en este álbum. Colocando esas «lágrimas» en el cassette. Se siente en el álbum la juventud y la madurez musical y sentimental de la banda, en especial en Ville, y era un poco inevitable que le añadieran a las canciones un poco de la esencia que posee HIM hoy en día. Supongo que Ville ya no se siente como en sus 27, ni tampoco en sus 30, pero mira estos tiempos como fotografías preciadas, queriendo mostrar en el disco cómo vieron crecer a la banda a través de las alegrias y desdichas. Esto me confirma que era, más que inevitable, necesario que rompieran con Warner: ellos no les dejaban expresar lo que en verdad eran. Warner se volvió «obsoleto» para HIM, y la desición, tomada un poco tarde, afectó la música (eso se notó en Screamworks). Ante todo para HIM está la música. Y después de esta ruptura han tenido que mirar en donde estaban para continuar, porque habían perdido su horizonte, y para ello necesitaban recordar. Gracias a eso siento este álbum con cierta melancolía que hace de este una gran obra de HIM; pero es probablemente, con gran tristeza, el último esbozo del antiguo HIM. Después de este álbum, si tiene buen éxito comercial, veremos a un nuevo HIM: más maduro y con nuevas tendencias en el Love Metal. Esperemos que este álbum sea un gran éxito (yo lo deseo fervientemente) y le abra puertas a la banda hacia nuevos horizontes. Sólo puedo decir que estoy ansioso porque ya salga el álbum, el cual es, sea cual sea la duración, uno de los mejores a mi parecer de la banda.
P.S. Yo creo que Ville solo bajó su rango vocal en I Will Be The End of You (Versión de estudio). Aunque tienes razón, suena mejor en vivo. Pero igual es muy buena.