Saboreando las lagrimas de la cinta…

Debo iniciar este post aclarando que todo lo que ponga aquí es basada en mis opiniones.  Si bien no puedo dar una reseña del álbum porque no lo he escuchado completo, les compartiré esta oleada de sentimientos que han aparecido durante la semana, siendo este articulo un poco catártico para poder desahogar todo lo que siento y no basado en conocimientos musicales.

________________________________________________________________

Saboreando las lagrimas de la cinta…

Aunque la espera ha sido tormentosa, aun recuerdo bien todo lo que imaginaba o pensaba del nuevo álbum. Muchos podrían criticarme pero yo estaba esperando este álbum desde antes del lanzamiento de Screamworks. Recuerdo perfectamente que Ville menciono que ya estaba trabajando en nuevas canciones, días antes de que saliera a la venta. Después del fracaso en ventas de «Venus Doom», era muy difícil volver a tener un disco parecido y anhelaba que el proceso de álbum terminara para poder conocer el nuevo rumbo de la banda. Nadie se imaginaba lo que nos esperaba, ni la propia banda. Hoy, un poco mas de 3 años después de todo esto, estamos frente a este nuevo álbum que promete ser lo que todos deseamos de la banda.

El primer acercamiento oficial que tuvimos fue en el Helldone con «I Will Be The End Of You».  Aun recuerdo la sensación de ese momento tan maravillosa de escuchar a la banda después de su ausencia y por supuesto, escuchando la promesa dentro de la melodía. Mi primer impresión con esta canción fue muy positiva, aunque con el tiempo ve bajando mi emoción al escuchar todo el Helldone y, por supuesto, volver a escuchar una masterpiece como es Sleepwalking Past Hope o Gone with the Sin es algo que difícilmente no iba a opacar esta nueva canción.

Tuvieron que pasar 3 meses para poder conocer mas de la banda… El 29 de Abril suena muy lejano y sin embargo, ya podemos dar un panorama real de lo que podemos esperar del álbum. El primer lanzamiento oficial fue «All Lips Go Blue» en Kerrang Radio y en BBC. «All Lips Go Blue» tiene todo lo que un fan de HIM esperaba, empezando con una guitarra que sobresale de la canción y un coro que difícilmente podrás quitártela de la cabeza. Sin duda alguna el protagonista es Linde, sobretodo por el solo de esta canción que puedo atreverme a decir que es uno de los mejores que han hecho. Aunque Linde sea el protagonista, todos hacen un trabajo perfecto… Burton podrá apreciarse mejor en una versión de buena calidad, ya que lamentablemente el streaming de radio hace que se pierda mucho la calidad. Yo lo pondría como una mezcla de Venus Doom y Razorblade Romance.

«Tears on Tape» apareció después, haciendo ver el otro lado del «triangulo de las bermudas». Una canción con ese toque melódico melancólico que tanto se extraño con el disco anterior ya que casi no pudimos captar ese feeling. Aunque tiene un poco del ultimo disco y otro poco de lo que escuchamos en el «antiguo HIM», yo puedo decir que es un re-encuentro con Dark Light. Siendo mas específicos, es una mezcla de Dark Light (la canción) o Play Dead con Acoustic Funeral.  Burton hace un trabajo perfecto, siendo el protagonista y dando ese toque especial a la canción…

Otro sencillo oficial es la -muy criticada- canción de «Into the Night». A diferencia de «Tears on Tape», yo pondría a esta canción como un re-encuentro con Screamworks. Suena a un Screamworks sin guitarras con mucha distorsión, como una mezcla de Scared to Death-Katherine Wheel con un pequeño toque de Dark Light(Killing Loneliness?). Si quitamos los gritos, las guitarras pesadas-distorsionadas y la influencia electrónica de Screamworks, sonaría algo así. No es una canción muy digerible, es buena pero difícilmente veo que tenga el éxito esperado como sencillo. Lo irónico es que aunque no sea una canción digerible, es una canción pegajosa.

El día de hoy fueron publicados los teasers del disco en Amazon. Es difícil juzgar una canción por su preview, sobre todo porque lo único que podemos alcanzar a escuchar son los coros. Haré una pequeña descripción de las canciones con lo que mas me llamo la atención ..  pero sin haberlo escuchado mucho y sin tenerlo completo es difícil dar una opinión concreta.

Unleash the Red. Me pareció un perfecto detalle tener un intro en el álbum, sobre todo el simular que pone a reproducir una cinta…

Love Without Tears. No puedo definir mucho con el preview… Suena a HIM, suena a Love Metal pero no puedo definir si es una canción que me llama la atención… Me gusta pero no se, siento que 30 segundos no son suficientes.

I Will Be The End Of You. Sonaba mejor en vivo, en el disco se pierde el protagonismo de la guitarra y suena como si Ville tuviera tapada la nariz. En vivo sonaba mucho la influencia de Love Metal, en el preview no la logre capturar del todo.

Hearts At War. De mis favorita hasta el momento. Una combinación de Love Metal y Razorblade Romance, algo parecido a lo que escuchamos en los demos de Love Metal. La primera vez que escuche, la identifique como «Funeral of Hearts» encontrándose con Razorblade Romance.

Trapped in Autumn. Suena mucho a lo que Burton hizo con Metel, pareciera que al final si combinaran los proyectos alternos en el álbum.

No Love. Una canción que me llamo la atención, a muchos no les gusto pero a mi me recordó esos coros pegajosos pero que detrás de ella tiene unos riffs poderosos. La primer canción que relacione misteriosamente es «Love in Cold Blood» pero sin lo «pesado» de Venus Doom. No se, supongo que debo escucharla completa.

Drawn & Quartered.  Me gusto la canción, me llama la atención que dura 5 minutos. Influencia de Love Metal y algo mas que no logro identificar todavía.

Lucifer’s Chorale. Me recordó mucho a lo que hicieron con Cimmerica… Pareciera que es el intro de WLSTD.

W.L.S.T.D. La canción que mas espero, la conexión mas directa con Venus Doom. Puedo definirla como si Gone With The Sin se perdiera y se encontrara con la influencia de Venus Doom. Junto con Hearts At War, de mis favoritas (y solo he escuchado el preview).

Kiss The Void. El outro del álbum… Tengo entendido que es una continuación de WLSTD así que sera interesante escuchar las 3 canciones seguidas.

El álbum, con lo que tenemos escuchado por ahora, es una combinación de todos sus discos. La mayor influencia mas allá del disco de Love Metal seria Screamworks-Razorblade Romance con las guitarras de Venus Doom y el feeling de Dark Light.  Solo nos queda esperar… Es un álbum que promete mucho, aunque no coincide con lo que nos vendían. Tendremos que esperar al próximo álbum para ver si regresan a la formula de Venus Doom que la mayoría se esperaba. Esperemos que en ventas tengan la aceptación que necesita. Insisto que falta escucharlo completo, pero siento que esto es lo que debieron hacer con Screamworks y que lamentablemente un productor de «Nickelodeon-Disney Channel» no pudo capturar. Siento que una vez que lo tengamos completo podría entrar entre los mejores discos de HIM, sobre todo por la gran influencia que capturaron de todos los discos… Tienen canciones para todos los gustos y eso va a ayudar a la aceptación del disco.

Una de las mayores criticas es la duración total del álbum. Con 41 minutos en 13 canciones, Tears on Tape es el álbum mas corto de su carrera después de 3 años de ausencia. Insisto, no podemos juzgarlo solo por los minutos… hay canciones que terminan siendo forzadas para durar 5 minutos cuando la canción realmente dura menos.

A un poco mas de un mes del lanzamiento, ya nos estamos saboreando las lagrimas de esta grabación. Debo aceptar que aunque algunas canciones no las digerí mucho al principio, todo el disco me esta gustando.  Pronto tendremos el sencillo en iTunes y Amazon en buena calidad para poder capturar mejor el sonido de los instrumentos. Hasta entonces, podre dar una mejor opinión y poder calificar el álbum.

 

Cierro el articulo con un pequeño sentir:

Extraño un poco al HIM que no necesitaba tocar guitarras rápidas para sentirse «pesado» o que tuviera que hacer una canción muy digerible para poder sacar la melancolía dentro de la melodía… para ser mas concretos, extraño el feeling de Love Metal y Venus Doom. No es una critica, es solo que todos nos estábamos esperando otra cosa y mas con los productores actuales. Me quede con ganas de canciones como «Cyanide Sun», «The Path», «Love’s Requiem» me quede con esas ganas de escuchar canciones un poco mas extensas y con ese feeling que podíamos capturar en estos discos que teníamos de referencia. 

 

Nota: Después de leer todos los comentarios y criticas, todo se repite en: «Esto no es HIM, quiero el HIM de Love Metal-Venus Doom». Olvidan que Love Metal y Venus Doom fueron parte de una revolución de la banda, haciendo cosas muy distintas a lo que hacían. En «Tears on Tape» puedo identificar esta revolución capturada en la esencia del HIM que «todos conocemos». No hay que olvidarnos de la historia de la banda, hay que ser realistas en nuestras criticas.

4 respuestas a «Saboreando las lagrimas de la cinta…»

Deja una respuesta