Entrevista a HIM en HS (29 de Septiembre del 2012)

HIM – 20 Años de  “Heavy Romance”

 HIM ha vuelto al estudio y pronto al escenario. Hacer canciones sigue siendo como cortarse para Ville  Valo.

Ville Valo de 35 años, baja la cuesta de Arinatie en una vieja bicicleta para hombres hacia los estudios Finnvox. Para el más conocido músico de rock de Finlandia, sus días comienzan como el de cualquiera. En realidad HIM se está preparando para una celebración. Para Año Nuevo serán 20 años desde su primer concierto y para honrarlo, HIM vuelve como el acto principal de su propio festival Helldone en Tavastia. Los cuatro conciertos fueron vendidos en 20 minutos. Es una buena señal, ya que muchos de sus antiguos fans comenzaron a preocuparse por el destino de su banda favorita.

Luego del tour de 2010 y del leve éxito del álbum Screamworks: Love In Theory And Practice, HIM se retiró de los medios de publicidad por casi dos años. El trato con el sello discográfico estadounidense había terminado y muchos especularon que la historia de la joya de la corona del rock finés había terminado. La razón terminó siendo una infección bacteriana en los brazos del baterista Mika “Kaasu” Karppinen que le impidió tocar. HIM continuó ensayando en Mayo de este año y actualmente se encuentran grabando su octavo álbum “Tears On Tape” en los estudios Finnvox. Ville Valo se sienta en la sala para fumadores del estudio y abre una lata de cerveza helada. “Nos hemos conocido el uno al otro durante tanto tiempo, que hacer música no es un problema. Nos relajamos, bebemos algo de cerveza y creamos riffs.  Ahí es cuando fluyen las ideas”.

HIM posterior al break se parece mucho a la banda que se abrió paso a mediados de los 90 con su única mezcla de metal, rock romántico y música folk. Usualmente Valo participa solo en las entrevistas, pero hoy está acompañado por los miembros fundadores Mikko “Mige” Paananen y Mikko “Linde” Lindström, “las nuevas canciones son una combinación de un encuentro entre Black Sabbath, Smashing Pumpkins y Roy Orbison”.

En ojos externos HIM puede parecer una máquina creadora de aciertos que produce una porción de love metal cada ciertos años. Valo y Paananen rechazan la idea de que HIM ha aspirado deliberadamente por fama y éxito. De acuerdo a Valo, el éxito de la banda se basa en la falta de alternativas. “Mamá y papá me ayudaron con la renta y supongo  que ellos creyeron que algo saldría de esto. Me dio una oportunidad, pero me demandó mucho tiempo”, dice Valo. Valo piensa que el sonido de HIM nació mucho antes de su primer álbum en el estudio de ensayo de Tapanila. La canción clave  fue su versión  de Chris Isaak “Wicked Game”, grabada para su primer álbum en 1996. “En él, el estilo crooner (voz baja) de Frank Sinatra se encuentra con el estilo golpeador de cabezas de AC/DC”. Paananen que la música de HIM ha sido muy personal y confesional desde el principio: “Creamos una representación pública de una situación íntima donde nos revelamos a nosotros mismos y nuestros sentimientos”.

Las canciones de HIM cuentan más o menos sobre la vida y el mundo de Ville Valo. Las letras supuradas  de corazones sangrantes y melodrama gótico han sido cuidadosamente planificadas y revisadas. “Trato de hacer letras de una manera que al menos tienen dos historias ocurriendo en ellas”, dice Valo. “Dentro de las historias, pequeñas cosas que apuntan a cosas muy personales, descubriéndome para el público. Me produce un placer perverso si incluso los miembros de la banda no saben qué está sucediendo en las canciones”. Aunque las raíces de HIM se encuentran en el antiguo metal, Valo no ha hecho sus canciones en fantasías cargadas de símbolos abstractos. Él dice que ha tratado de escribir letras desde un punto de vista externo, pero se ha decepcionado del resultado. “Las canciones que escribo – sean buenas o malas – son muy personales. Poco a poco comienzo a verlo en una luz negativa. Sería agradable cantar sobre dragones en un en un entorno de ciencia ficción. Para mí, cada canción ha sido como el corte de un cuchillo, de otra manera no sentiría que valen la pena”.

Para Valo, crear una canción puede tomar años. Se le conoce como un líder perfeccionista y autoritario, pero durante los años el führer del rock se ha relajado. “Antes estaba más ansioso y cuando niño quería todo inmediatamente. Sigo ansioso, pero tengo más paciencia”.

Los veinte años de HIM han sido una turbulencia en el mundo musical. A la música pop finesa le ha ido bastante bien afuera, pero las descargas digitales han disminuido las cifras de ventas. HIM ha vendido más de 6 millones de discos. Si la banda se hubiese formado antes podrían alcanzar incluso más. Ahora cayó en una crisis de venta de discos luego de muy buenos años. Valo tiene una clara postura de la piratería en internet. “No es esencial para crecer más, sino para seguir con vida. La gente quiere su música gratis y usan el dinero de los tours como excusa para descargar música ilegalmente. Lo que no entienden es que ahora las bandas tienen que ir de tour constantemente y los lugares son sobrevendidos. “No estamos aún totalmente en banca rota. Todavía nos la arreglamos”.

HIM ha realizado un álbum que celebra sus 20 años, llamado XX – Two Decades Of Love Metal que será lanzado en Octubre. Junto con las canciones familiares, hay una nueva, un cover de la versión de Ké “Strange World”. El nuevo álbum saldrá en la primavera (de Finlandia). El álbum está a cargo del mismo viejo equipo, el productor Hiili Hiilesmaa y el mezclador Tim Palmer. Como muchos otros artistas. HIM hace el álbum como una auto-producción y compra el marketing y la distribución de una compañía discográfica. La compañía discográfica no tiene ningún negocio en el estudio o qué canciones irán en el álbum, pero Valo recuerda que HIM siempre ha elegido su sonido y sus canciones por ellos mismos sin la compañía discográfica. “Ellos tienen más valor humorístico”, dice Paananen. “No estoy seguro quién estaba tratando de engañar a quien pero ambas partes se rieron”.

Creditos a «Ira Bizu Itchka» por publicar la traducción en ingles. Gracias a «Daphne» por la traducción al español.

Deja una respuesta