Nueva entrevista a Ville Valo en Revolver Magazine (Diciembre 2012)

Llevándolo al Siguiente Nivel

NUEVO ÁLBUM EN PROGRESO

“Estoy estresado al máximo”, admite Ville Valo, cuando Revolver Magazine se encuentra con él en la noche de Halloween. No hay truco o trato este año para el líder de HIM; está muy ocupado tratando de terminar las canciones para “Tears on Tape”, el más esperado luego de “Screamworks: Love in Theory and Practice”  en 2010.

“Es como funciona cuando trabajas en nuevas canciones”, se ríe. “Me estoy quedando sin tiempo – tengo cerca de seis días – y estoy tratando de ser un poeta. Ya hemos grabado el álbum completo, así que ahora estoy haciendo mi numerito y esperando que todo vaya bien.”

Grabado con el antiguo productor Hiili Hiilesmaa en los estudios Finnvox en Helsinki, Tears on Tape – que está programado tentativamente para el lanzamiento en la primavera de 2013, aunque la banda aún está en la búsqueda de un trato con un nuevo sello discográfico – será mezclado en Londres por Tim Palmer, quien anteriormente estuvo a cargo de Dark Light en 2005 y Venus Doom en 2007. Pero Valo dice que el álbum es más parecido al icónico “Love Metal” de 2003 que a cualquiera de esos álbumes.

“Básicamente estamos haciendo lo que yo llamo “retro moderno”, explica respecto al álbum, el que dice que sonará como “un encuentro entre Roy Orbison y Metallica”  “Queríamos que fuera indecente, jodido y desastroso y que tuviese esa punk-rock actitud. Pero luego, por otro lado, también tuviese esa ingenua calidad de Roy Orbison, sentimental, onírica”.

El trabajo del álbum fue retrasado por cerca de un año debido a  una repetitiva y tensa lesión sufrida por el baterista Gas Lipstick, que lo dejó imposibilitado de incluso sostener una taza de café y mucho menos tocar el kit de batería. Felizmente, no solo logró una recuperación completa, sino que también, el prolongado hiato al que la banda se vio forzada a resistir mientras esperaban a que se recuperara, pareciera haberle dado al grupo un renovado propósito.

“Pienso que debido a que estaba enfermo tuvimos la oportunidad de valorar lo que teníamos”, explica Valo. “Fue una minúscula crisis existencial, tuvimos que averiguar qué era lo que realmente queríamos hacer y si nos queríamos cada uno lo suficiente como para continuar a través de los tiempos difíciles – ¿o realmente queremos llamarlo un día?”.

Pensándolo, uno puede fácilmente dibujar la conclusión de que el título “Tears on Tape” es una referencia a las aflicciones que condujeron a la creación del nuevo álbum, Valo dice que es más profundo a eso. “Para mi, lo que significa es cómo las canciones – no hablo de nuestras canciones, sino que de las canciones en general – pueden ser hitos. Escuchas una canción y te lleva a donde escuchaste esa canción por primera vez, o cuando significó algo realmente grande para ti. Tears on Tape significa que aprecio realmente a las personas que vertieron sus almas y corazones en una cinta, y le mostraron al resto del mundo para bien o para mal. No estaría acá sin esas lágrimas de Elvis Presley en la cinta”.

(Créditos a Daphne de In The Nightside of Chile por la traducción y a la persona responsable del scan)

Deja una respuesta