Lashes To Ashes, Lust To Dust… Review.

Celebrando los más de 20 años de carrera y tras un regreso exitoso a los escenarios, HIM cerraría con broche de oro su presente era con una de las sorpresas que muchos fans tenían esperando por años. Y sí, no solo se trataba de un trabajo remasterizado de los primeros 4 álbumes (que habían salido en digital a inicios del 2014) sino de material muy valioso para los fans.

Esto nos remonta a alguna entrevista del 2012 donde Ville mencionaba el deseo de Sony Music de sacar un material recopilatorio, donde la intención era sacar un CD doble con puras canciones inéditas pero que al final la banda consideró que sería mejor sacarlo de sus sencillos, compensando incluyendo «Strange World» en lo que al final fue el disco recopilatorio «XX – Two Decades Of Love Metal». Al leer la entrevista, a más de uno casi nos dio un infarto en aquel momento, al saber que perdimos una oportunidad de escuchar aquellas reliquias.

En el año 2013, tras los rumores de la filtración de algunos demos, algunos fans deseaban que este proyecto de canciones inéditas se retomara. En ese año, un fan se atrevió a preguntarle a Gas sobre algunos demos y también la propuesta de lanzarlos al público, ya que sería algo que los fans apreciarían y se venderían muy bien. Gas le respondió algunas de sus preguntas, así como agradeció la propuesta, ya que le parecía una muy buena idea y que lo comentaría con la banda. No se si aquel mensaje motivó a la banda a lanzar estos tesoros ocultos, sin embargo fue una luz de esperanza que permaneció con los fans durante ese año.

Un año después, tras el anuncio de las giras del 2014, se anunció de manera pública el re-lanzamiento en digital de los primeros 4 álbumes: «Greatest Lovesongs Vol. 666», «Razorblade Romance», «Deep Shadows And Brilliant Highlights» y «Love Metal». De igual manera, se anunció que en verano de ese año se lanzarían ediciones Deluxe en físico. El tiempo paso, un silencio gobernó por meses hasta que, después del verano, al fin se mencionó algo al respecto. En una entrevista, Ville mencionaba la intención del lanzamiento en Halloween y que incluirían canciones que jamas fueron publicadas antes.

Finalmente llegó el anuncio, una fecha que la mayoría esperaba desde inicios de año al fin tenía su anuncio oficial. Aunque el lanzamiento tuvo algunos cambios de fecha (algunos motivos de la disquera), pero finalmente era oficial que tendríamos el honor de poder escuchar algunas reliquias que permanecieron guardadas por más de 10 años. En primer lugar, una caja recopilatoria de los primeros álbumes en vinilo, incluyendo el primer EP oficial de la banda «666 Ways to Love: Prologue», así como unas ediciones en vinilo y CD dobles que incluyen 8 canciones «extra». Sin duda alguna, grandes tesoros para cualquier colección de un fan.

Este review estará enfocado en los relanzamientos, por lo que no hablaremos mucho de las canciones que ya conocemos sino de otros aspectos importantes como son las bonus tracks y lo «inédito». Cabe mencionar que las críticas y opiniones son basadas en una opinión personal, por lo que pido entendimiento de antemano en caso de no estar de acuerdo con algún comentario.

666 Ways To Love: Prologue (Calificación personal: 10)

Sin duda alguna, un tesoro que muchos fans estuvieron esperando. Lamentablemente para algunos, solo fue incluido en el «box set» y solo está disponible en vinyl, por lo que seguirá siendo una pieza difícil/costosa de conseguir en un futuro, así como que la rareza del CD se mantendrá. Aunque originalmente está visto como una edición limitada a 2,000 unidades (o 4,000, si contamos el «diehard bundle»), todavía no hay una cifra oficial de las unidades que se han vendido o se venderán.

Greatest Lovesongs Vol. 666 (Calificación personal: 6)

Un poco decepcionante, pero no por eso malo, el contenido «inédito» de este álbum. La mayoría de los fans esperaban algunos demos o rarezas, ya sean inéditas o parte de los «demo tapes» ya filtrados como Borellus, The Phantom Gate, Serpent Ride, etc. Sin embargo, el contenido de limitó a versiones «en vivo», muchas de ellas ya lanzadas anteriormente. El tesoro de este álbum se llama «The Heartless (Acstc Pascha MMXIV)», una versión acústica que grabó Ville para el lanzamiento de los reissues.  Las demás canciones son muy buenas, sin duda alguna, sin embargo creo que se esperaba más sorpresas de este álbum. Me hubiera gustado, tras la explicación de Ville de la dificultad de encontrar material «viejo», que incluyeran más versiones como las «Acstc Pascha» o algún material en vivo «raro», como aquellos «unplugged» de la fiesta del lanzamiento de «Greatest Lovesongs Vol. 666» (solamente el imaginar escuchar completa «Jykevää On Rakkaus» tocada por HIM, nos da un panorama de lo valioso que podríamos encontrar para esta era). Una lástima, ya será en otra ocasión…

Razorblade Romance (Calificación personal: 9)

Considerado uno de los mejores álbumes de HIM por fans y críticos, sin duda alguna fue y seguirá siendo de interés todo aquel material relacionado con éste. Sin embargo, la filtración de aquel EP (al que llamamos actualmente «Slippery When Dead»), creó una expectativa mayor con el material inédito del álbum que se podría considerar «el más importante en la historia de HIM». Aún así, los tesoros que encontramos en este álbum son muy valiosos…

Una de las primeras sorpresas, «I Love You (TRNSFRMTN Version)» nos muestra una mezcla distinta de aquella versión «The White House» que encontramos en el Uneasy Listening hace 8 años. Una versión muy interesante, sin duda alguna un tesoro para todos aquellos que disfrutan de este álbum. Aunque por el preview, muchos imaginaban que sería la misma versión del «U.L.», finalmente nos dio una gran sorpresa.

También nos encontramos con las ediciones PRCX de «Resurrection» y «Join Me in Death», las cuales parecen pertenecer a los demos con los que trabajo HIM con T. T. Oksala antes de viajar a los estudios de Rockfield con John Fryer. Son demos que se grabaron después del EP de «Slippery When Dead», después de que Gas se integrara con la banda. En caso de ser así la suposición, estos son los demos que los que la banda trabajó tras la decisión de retirar a Hiili Hiilesmaa de la producción del álbum tras los resultados no satisfactorios. Los fans siguen y seguirán comparándolos con los otros «demos», sin embargo estas versiones nos muestran la evolución de estas dos canciones (el poder comparar las 3 versiones que tenemos, sin duda alguna es como viajar al pasado y entender el proceso, así como la madurez del trabajo del álbum durante estos años).

Por otro lado, encontramos las ediciones de las sesiones de «Strongroom» que parecieran formar parte de unas mezclas «más tempranas» del álbum. Recordemos que la grabación del álbum pasó por distintas etapas complicadas, por lo que el encontrar el sonido que convenciera a la banda terminó siendo un proceso estresante pero satisfactorio al final. Dentro de estas versiones «Strongroom», destacamos «Gone With The Sin» que deja alguna parte de la mezcla original donde se puede apreciar al inicio de la canción que se escucha un encendedor (tipo Zippo) que nos llega a suponer que Ville enciende un cigarrillo antes de que iniciar (algo muy parecido a lo que la banda hizo años después con Venus Doom). «Poison Girl» es otra de las mezclas interesantes, donde el intro es solamente acompañado por la guitarra y extienden un poco más antes de dar inicio a la primer estrofa, que nos recuerda un poco al inicio del «demo» de SWD, así como algunos otros cambios que los fans fácilmente notarían. Por otro lado, «Bury Me Deep Inside Your Heart» con cambios que necesitas escuchar con atención para apreciar, pero sin duda alguna una mezcla interesante que cualquier fan valora dentro de su colección.

Sin embargo, la inclusión de 2 versiones en «vivo» nos quitaron (en mi punto de vista personal) la oportunidad de incluir más material relacionado con la historia de este álbum. Si bien, son versiones recientes y muy buenas, cualquier fan elegiría el poder escuchar más de estos demos o mezclas «distintas» (o, por ejemplo, finalmente poder escuchar la versión regrabada de  «When Love And Death Embrace» para este álbum, canción que fue anunciada como parte del recopilatorio «And Love Said No» junto a «It’s All Tears» y jamas se lanzó).

Deep Shadows And Brillian Highlights (Calificación personal: 10)

Uno de los discos que en lo personal más esperaba junto a Love Metal, Deep Shadows nos regala unas «masterpieces» que hacen que la espera valga demasiado la pena. Es que, hablando de demos más esperados por los fans, no solo los de «Slippery When Dead» eran parte de la lista. Todo aquel fan soñaba con el poder escuchar aquellos demos de los cuales la banda estuvieron muy orgullosos, antes de la crisis de esta era.

Es por eso que empiezo mencionando estos demos. Los demos de «Hollola» formaron parte de la era de Razorblade Romance, por lo que las expectativas del siguiente álbum eran muy grandes no solo por los fans sino también de la disquera. «Lose You Tonight», siendo una de las mejores canciones y sorpresas (en mi opinión) de todos estos relanzamientos, nos muestra aquella influencia de «Caravan» de Cathedral que en algún momento mencionaba Ville. «Please Don’t Let It Go» nos transporta a aquellas versiones que fueron tocadas en vivo por el 2000 y que también fue parte de las versiones en vivo de la gira, incluyendo una de estas versiones en el single de «Solitary Man». «Again» y «Close to the Flame», a pesar de ser canciones que ya fueron lanzadas en el Uneasy Listening, nos permite seguir esta influencia del «demo tape». Finalmente «Love You Like I Do», una versión que en lo personal me encantó y que, a pesar de ser similar un poco más similar a la mezcla de la versión final, es un gran tesoro que se quedará marcada como una gran masterpiece de estos demos (sobre todo con ese final de la canción).

También nos encontramos con algunas mezclas interesantes. En primer lugar, Pretending (TRNSFRMTN Version) que hace una mezcla similar a la de una versión ya conocida (la versión de Cosmic Pope), algo similar a la otra versión «TRNSFRMTN» que incluyen. Por otro lado, la mezcla de «Pretending» por Kevin Shirley es incluida también en el álbum. Si nos remontamos un poco en el Synnin Viemää, podemos transportarnos y vivir un poco de la historia con Kevin Shirley, siendo «Pretending» una de las canciones que fueron totalmente regrabadas con él y por la que Ville sentía que ya no era más una canción suya. Finalmente, la mezcla de «Salt In Our Wounds» por John Fryer, una mezcla que ya conocíamos del  «Advance Album Sampler: Work In Progress».

A pesar de tener material muy valioso para los fans, siento que pudieron omitir algunas canciones que ya habían sido publicadas anteriormente y darle lugar a más demos. Con las «early versions» que escuchamos durante la gira del 2000, hubiera sido genial poder escuchar las versiones de «In Love And Lonely (Ooze)» y «You Are The One (Mubbles)». Aún así, el no incluir versiones «en vivo» nos dio la oportunidad de poder escuchar estas masterpieces, por lo que considero que es de los álbumes más importantes de estos re-lanzamientos, junto a Love Metal.

Love Metal (Calificación personal: 10)

Un «masterpiece», no se podía esperar menos de este gran álbum. Otro de los demos más esperados por los fans, «Love Metal» nos da un panorama de la evolución del álbum. Considerado uno de los trabajos más maduros y uno de los más representativos de su música, las expectativas no fueron en vano. Junto a Deep Shadows, es de los materiales más valiosos que nos regalaron en estos «reissues».

Enfocando la atención en los «Vinnfox Relics», los famosos demos de «Love Metal», encontramos grandes tesoros. Una que, sin duda alguna, debe estar en los primeros lugares es «Beyond Redemption». Una versión realmente interesante, con un intro muy similar a Rendevouz with anus, es una de las favoritas de los fans. «Circle of Fear» y «This Fortress Of Tears» son otras dos reliquias que superaron las expectativas, estas obras maestras que difícilmente dejaremos de escuchar. Finalmente «Endless Dark», llamada en aquel entonces «Shine», nos muestra esa «otra cara» de Love Metal, una influencia interesante entre «Razorblade Romance», «Deep Shadows»  y un sonido cercano a lo que sería «Love Metal». Si esto sumamos a los otros demos incluidos anteriormente, solamente nos quedaría por escuchar «The Sacrament» y «Sweet Pandemonium» (y dejar claro si «Through the Darkness» es «The Path (P.S. version)» para poder tener las reliquias de Finnvox completas.

Otra pieza importante es «The Sacrament (ACSTC Pascha MMXIV)», una versión grabada especialmente para los relanzamientos. Personalmente hubiera preferido el demo, sin embargo se agradece que incluyeran una versión «inédita». Junto con «The Heartless», estas dos versiones «caseras» grabadas por Ville nos muestra un panorama actual de estas dos joyas (¿Tendremos algo relacionado con «Rambo Rimbaud» de este estilo «casero»?).

Finalmente, 3 versiones interesantes en vivo… pero que probablemente pudo tomar lugar otro tipo de material más valioso en mi opinión. «The Funeral Of Hearts» tiene un intro muy bueno, por lo que es muy valioso tener una versión masterizada de ésta. Soul On Fire, aunque muy buena, ya formaba parte del DVD de «And Love Said No», por lo que al final no es una «gran sorpresa». Finalmente «Buried Alive By Love» que nos da un panorama de lo que fue la gira latinoamericana del 2014, un tema que junto a «Right Here In My Arms» tomará un lugar especial para los latinos, sobre todo para nuestros amigos de Argentina.

Bonus: Love’s Requiem (VPRN version). En una primera impresión, algo decepcionante por esperar una versión distinta de esta masterpiece. Pero bueno, ya después de asimilarlo, personalmente me gusta, ya que no es la primera vez que escucho canciones de HIM en «backwards».

Promedio general: 9

Sin duda alguna, una compra obligada para los fans de HIM. Si todavía no tienes alguno de los primeros cuatro álbumes, es una gran opción para completar tu «colección». Por otro lado, si eres un fan «de hueso colorado» y te gusta coleccionar, tendrás material muy valioso. Finalmente se trata de apoyar a la banda y de satisfacer algunos gustos como fan. El 2014 fue un gran año para la banda y para los fans, sin duda alguna todo esto quedará como un gran recuerdo de este gran año.

HIM--Lashes-To-Ashes-album-cover

Sin embargo, hay algunas consideraciones que creo convenientes mencionar y que son parte también del review de estos relanzamientos. Muchas de estas han sido demandadas por algunos fans en foros y redes sociales, por lo que me reservo la opinión de algunos puntos. La mayoría va enfocada principalmente en la disquera y en la calidad…

1. El lanzamiento, a pesar del cambio de fecha para Diciembre del 2014, las entregas pueden tener demoras hasta Febrero y Marzo del 2015. Los cambios de fecha, atrasos y el poco personal encargado de los envíos hace que hoy en día muchos de los bundles sigan en espera. Todos aquellos que ordenaron en Amazon u otros sitios, deberán esperar hasta Febrero/Marzo para tener sus discos. Los que ordenaron en «The Omega Order», no hay fecha especifica para la entrega (actualmente solo han entregado «Diehard Bundles»), pareciera que la demora se debe al «box set» y los vinilos. Un servicio que deja mucho que desear por parte de la disquera, eso sin mencionar la pobre promoción que le dieron… Ya veremos como lo resuelven en las próximas semanas.
  2. La promesa de tener 37 «unreleased songs», 32 en los discos y las demás en exclusiva para la memoria USB, finalmente no fue lo que se prometió. En total, un aproximado de 16 canciones fueron realmente inéditas (sin contar las 6 versiones en vivo «recientes»), teniendo 10 canciones que ya habían sido anteriormente lanzadas (algunas de ellas en los Uneasy Listening, otras en promocionales y las canciones en vivo en DVDs o bootlegs). Las 5 restantes (en la USB) pertenecen a las del EP «666 Ways To Love» y la versión VPRN de «Love’s Requiem». Aunque muchos valoramos el material que incluyeron, también es cierto que no cumplió la expectativa respecto a mucho del contenido «inédito». Por cierto, la USB incluye 79 y no 80 canciones como se había dicho en un primer momento (no incluyen «Love’s Requiem» en su versión «normal»).
  3. Muchos fans, de los exigentes con el sonido, han reclamado una calidad «inferior» en los discos remasterizados. Los «DR values» son inferiores en los álbumes en CD que en las versiones originales. Sin embargo, en los vinilos la calidad sí es superior a lo anteriormente lanzado. Pareciera que pusieron mayor atención a los vinilos en la remasterización, dejando un poco que desear con los CDs. Algo que solamente los audiófilos notarán…
  4. 57827186Así como hay una calidad inferior en los discos, lo que pareciera una «burla» para todo fan exigente es el contenido de la memoria USB. Las canciones están codificadas en 192 kbps, una calidad muy inferior para ser un lanzamiento oficial (y poder apreciar al máximo lo «remasterizado»). Además, el espacio de la memoria es de solamente 1GB (y aún así, con los 5 álbumes, un total de 80 canciones, solamente ocupan la mitad del espacio).  Algo que también nos mencionan es que los nombres de los archivos, la portada y los tags están sin editar, por lo que tendrás un «trabajo extra» si deseas tener orden en tu reproductor. La recomendación es que si tuviste la oportunidad de descargarlo en digital, no esperes la misma calidad en el contenido de la memoria USB (Les comparto una imagen que circula en el foro de TheSacrament.net, donde claramente muestran la molestia de esto. Créditos a Miltos y a Daedalus).
  5. vinilLa calidad del producto también pareciera estar en cuestionamiento por algunos fans. Hace unos días algún fan advertía a los demás sobre hacer un respaldo del contenido de la memoria USB ya que se había borrado su contenido sin explicación (esto probablemente también se deba a problemas con la computadora de esta persona, pero prevenir nunca está de más). Otro fan reclamaba sobre la calidad y los colores de los vinilos «dobles», les dejo una imagen para que ustedes juzguen (Créditos a Daedalus). Otra crítica, probablemente menos importante para algunos y muy importante para otros, es que los CDs no son digipaks… cuestión de gustos.
  6. En un inicio se veía como ediciones exclusivas y limitadas por parte de «The Omega Order», cosa que finalmente no fue así. Si estas a punto de ordenarlo, puedes ver mejores opciones para ordenarlos. No es necesario ordenar el «Diehard bundle» para tener algo exclusivo, puedes ir pidiendo por separado lo que incluye el bundle en páginas más económicas (y más confiables/económicas con el envío). Además, todos los nuevos pedidos en Omega están reservados a que vuelvan a surtir, por lo que es probable que la entrega del pedido vaya a ser enviado igual que en otras páginas. Lo único exclusivo (por ahora) es el poster, todo lo demás podrás conseguirlo por separado.

Al final, ya depende de cada quien su opinión y percepción de estos relanzamientos. Estos pequeños inconvenientes y algunas críticas que hacen algunos fans respecto a la disquera y los discos, no le quitan valor como los grandes tesoros que son. Si eres muy exigente, probablemente notaras y te molestarán algunos aspectos mencionados anteriormente… por otro lado, si dejas a un lado todo esto, podrás disfrutar y valorar este gran tesoro, una reliquia muy valiosa que conservarás por muchos años en tu colección.

Deja una respuesta