A dos semanas del regreso oficial de HIM…

A dos semanas del pre-Helldone, nuestros corazones laten cada vez mas fuerte mientras sentimos que se acerca cada vez mas el regreso oficial de la banda.

Tras el descanso, la enfermedad de Gas y todo lo que ha pasado con la banda en los últimos años, HIM regresa por primera vez a  los escenarios después de mas de 2 años de ausencia. Boletos agotados en cuestión de minutos, lleno de fans en la firma de autógrafos y sobre todo: Mucha motivación de la banda por su regreso.  Coincidiendo con Ville Valo en algunas de sus entrevistas, parece que todo esto fue necesario para poder valorar lo que tenemos. Tras las fuertes criticas de su ultimo álbum, muchos los fans olvidaron lo que HIM significaba en sus vidas. Lo dije alguna vez y lo repito, uno no aprende a valorar lo que tiene mientras lo tiene y creo que esto fue un gran aprendizaje para dejar a un lado las criticas destructivas.

Empezamos la nueva era de Tears on Tape, acompañada un poco de la era de XX – Two Decades of Love Metal.  Los que pasamos por todos estos procesos, sabemos que estamos cerca -muy cerca- de que sean reveladas algunas noticias, entrevistas, tracklist y teasers del nuevo álbum. Personalmente todo este misterio y proceso es lo que mas disfruto de un nuevo álbum.

Sin irnos mas allá de lo que sabemos, estamos a 17 días del primer show de HIM en Turku. Analizaremos un poco sobre lo que significaran estas cuatro fechas y, sobre todo, lo que nos espera para los próximos meses.

Estamos de acuerdo que los últimos conciertos de HIM no tuvieron el provecho que muchos esperaban. Posiblemente el 2010 ha sido uno de los peores tours de la banda. En su momento no sabíamos lo que pasaban, fue hasta estos últimos meses que se ha hablado un poco de lo que significaron estos últimos años. Una disquera que exigía un sonido que ellos no querían, un Ville Valo que estaba cansado de HIM y unos conciertos «sin alma», como yo alguna vez los describía.

Muchos tienen referencia al tour del 2010 por el Rock Am Ring, uno de los pocos conciertos que tuvieron streaming profesional. El RAR 2010 ya era con un setlist modificado, cuando los conciertos empezaron a ser interesantes. Regresemos al Helldone 2009-10 donde fue uno de los mejores conciertos de la banda de esa etapa. Incluían canciones que no nos esperábamos e incluso algunas que ya no tocaron: «Pretending»,»Bury Me Deep Inside Your Heart», «And Love Said No» y las que ya no escuchamos como «Soul on Fire» o «It’s All Tears». Todo pintaba bien, estrenaron 2 canciones («Scared to Death» y «Love, the hardest way») y tocaron su reciente sencillo que habían lanzado «Heartkiller».

Queriendo seguir la formula «mágica» de Razorblade Romance, decidieron hacer un tour con canciones compactas, ya no mas solos extendidos: Primer gran error de la banda. Escuchar «Poison Girl» sin un solo extendido era un retroceso y con canciones en el setlist como «Katherine Wheel» simplemente eran conciertos aburridos o «sin alma». Sin criticar un poco mas allá, sabemos que el fuerte de la banda es justamente esas improvisaciones en el escenario y que, a diferencia de algunos conciertos de hace mas de 10 años, la voz de Ville ya no es suficiente para sobresalir en un concierto. Lo mejor de esos primeros conciertos era el solo de Mige en Wicked Game y cerrar con «When Love and Death Embrace», por supuesto también con un setlist que podrías disfrutar pero no se sentía esa motivación por los conciertos.

A mediados del tour, sobre todo en el Americano y los Festivales de Verano, empiezan a cambiar un poco las cosas haciendo buenos aciertos: Un solo extendido en «Wicked Game» que personalmente siento que se llevaban la noche. Incluir «Rebel Yell», canción que motivaba y prendía a la banda. La improvisación del «Ave Satanas» que fueron incluidas en algunos conciertos con «Wicked Game» y «Rebel Yell». El solo extendido de «The Kiss of Dawn». Cerraron bien las ultimas fechas, sin embargo solamente se quedo ahí.

Concluyendo con el ultimo tour, nos detenemos y pensamos en lo que viene para el nuevo. Posiblemente lo que escuchemos a finales de Diciembre sea entre un 80-90% del Setlist de todo el 2013. Este setlist podría incluir algunas canciones nuevas de «Tears on Tape», siendo probable que en el Helldone incluyan 1 o 2 canciones del mismo. (Aunque en un Encore, podemos escuchar alguna otra)

Ville decía que estaba cansado de tocar donde mismo y las mismas canciones. En estas semanas incluyen dos fechas donde HIM tenia 10 años de no estar. Pareciera que esta cumpliendo con esto de incluir fechas en lugares distintos a los que ya se habían acostumbrados y nos tiene con una pequeña luz de esperanza a los países latinos. Sin embargo, solo espero unos pequeños cambios en el setlist. No me imagino un setlist muy distinto a lo que tuvimos en el ultimo tour, ya que HIM es una banda «llena de hits» y que posiblemente los fans quieren escuchar la mayoría en los conciertos. Si, lo mas probable es que nos podemos despedir de algunas canciones como cada era nos despedimos de algunas, pero creo que sera mas orientada a las canciones de Screamworks y algunas otras canciones que pueden «sobrar» en el setlist. Seria un paso muy arriesgado, pero de aplaudirse, si hacen mas de 10 cambios en el setlist.

Les dejo con el setlist del ultimo Helldone (2009-10).

1. Buried Alive by Love (Por lo visto, puede ser incluida en el nuevo tour por la influencia de Love Metal en el nuevo álbum)
2. Heartkiller (Dudo si quedaria, creo que de Screamworks solo quedara 1 o 2 canciones representativas)
3. Right Here In My Arms (Clasico de la banda, dudo que la quiten a menos que hagan un gran cambio)
4. Rip Out The Wings Of A Butterfly (Podria ser omitida en el tour Europeo, es una cancion representativa en America)
5. Bleed Well (Al igual que WOAB, podria ser omitida y ser tocada en algunos conciertos)
6. Join Me In Death (A pesar de ser una cancion que no disfruta la banda, puede ser que no sea el momento de quitarla)
7. Soul On Fire (Desaparecida en el tour, esperemos regrese al menos en el Helldone)
8. Love The Hardest Way (Personalmente no creo que siga)
9. Killing Loneliness (Creo que es la única canción que valdría la pena dejarla de Dark Light)
10. Wicked Game (Esta canción estaba siendo repetitiva, con el solo improvisado revivió la canción)
11. And Love Said No (Dudo que regrese, fue una sorpresa por Screamworks)
12. Funeral Of Hearts (Se ha convertido una canción perfecta para finalizar los conciertos, definitivamente seguirá)
13. Your Sweet 666 (Poco a poco desaparece, no sabemos si tendrá aparición en el tour del 2013)
14. Poison Girl (Si quitan una canción de Razorblade Romance, creo que sera un candidato. Sin solo extendido, era aburrida…)
15. The Kiss Of Dawn (Posiblemente la única representativa de Venus Doom que tocaran)
16. The Sacrament (Desaparecida, esperemos que con Tears on Tape regrese)
17. Bury Me Deep Inside Your Heart (Seria una gran sorpresa que regrese, esperemos asi sea)
18. It’s All Tears (Una de las mejores canciones que quitaron en el tour pasado. Debe regresar…)
19. Scared To Death (Junto a Disarm Me, son las canciones que me gustarian que representaran Screamworks)
20. Pretending (Dudo que regrese, pero seria un bonito detalle que regresen temas de este disco)
21. When Love And Death Embrace (Definitivamente no deben olvidar esta canción, aunque estuvo desaparecida muchos años)

Fuera del Helldone:

1. Like St. Valentine (No regresara… aunque era buena canción para empezar)
2. Disarm Me with your Loneliness (De mis favoritas de Screamworks, esperemos la tomen en cuenta)
3. Katherine Wheel (Para el olvido…)
4. Rebel Yell (Definitivamente de las mejores canciones del setlist del 2010, ojala la consideren)
5. Razorblade Kiss (Desaparecida pero muy representativa, seria un acierto regresarla para el Helldone)

¿Alguna sorpresa?

Esperemos incluyan canciones sorpresa, como ya es costumbre de estos conciertos de fin de año. Si incluimos dos canciones nuevas y Strange World… ¿Descartaríamos una sorpresa? Yo me quede con ganas de que tocaran «Shatter me with Hope» o incluso «Ode to Solitude» e incluso alguna vez ellos lo mencionaron. No sabemos si lo vayan a hacer, pero igual no descarto una sorpresa de alguna canción no tocada de discos anteriores o una canción vieja.

¿Que cambios harías en el setlist? ¿Que canciones agregarías o quitarías?

Les dejo mi setlist personal, imaginando y adivinando con lo que hemos visto en los últimos años lo que podríamos tener como setlist este próximo 26 de Diciembre.

GLV666: Your Sweet 666 y Wicked Game. (Probable: When Love and Death Embrace o It’s All Tears)
RR: Join Me, Right Here in my Arms, Poison Girl (Poco probable: Razorblade Kiss)
DS&BH: Ninguna canción. Posiblemente agregarían Pretending en caso de agregar alguna.
LM: Buried Alive by Love, The Funeral of Hearts (Probable: Soul on Fire y The Sacrament)
DL: Wings of a Butterfly y Killing Loneliness
VD: The Kiss of Dawn y Bleed Well
SW: Heartkiller (Probable: Scared to Death y Disarm Me with your Loneliness)
XXTWOLM: Strange World
TOT: Dos canciones nuevas.
Extras: Rebel Yell

8 respuestas a «A dos semanas del regreso oficial de HIM…»

Deja una respuesta