Llevándolo al Siguiente Nivel
NUEVO ÁLBUM EN PROGRESO
“Estoy estresado al máximo”, admite Ville Valo, cuando Revolver Magazine se encuentra con él en la noche de Halloween. No hay truco o trato este año para el líder de HIM; está muy ocupado tratando de terminar las canciones para “Tears on Tape”, el más esperado luego de “Screamworks: Love in Theory and Practice” en 2010.
“Es como funciona cuando trabajas en nuevas canciones”, se ríe. “Me estoy quedando sin tiempo – tengo cerca de seis días – y estoy tratando de ser un poeta. Ya hemos grabado el álbum completo, así que ahora estoy haciendo mi numerito y esperando que todo vaya bien.”
Grabado con el antiguo productor Hiili Hiilesmaa en los estudios Finnvox en Helsinki, Tears on Tape – que está programado tentativamente para el lanzamiento en la primavera de 2013, aunque la banda aún está en la búsqueda de un trato con un nuevo sello discográfico – será mezclado en Londres por Tim Palmer, quien anteriormente estuvo a cargo de Dark Light en 2005 y Venus Doom en 2007. Pero Valo dice que el álbum es más parecido al icónico “Love Metal” de 2003 que a cualquiera de esos álbumes.
“Básicamente estamos haciendo lo que yo llamo “retro moderno”, explica respecto al álbum, el que dice que sonará como “un encuentro entre Roy Orbison y Metallica” “Queríamos que fuera indecente, jodido y desastroso y que tuviese esa punk-rock actitud. Pero luego, por otro lado, también tuviese esa ingenua calidad de Roy Orbison, sentimental, onírica”.
El trabajo del álbum fue retrasado por cerca de un año debido a una repetitiva y tensa lesión sufrida por el baterista Gas Lipstick, que lo dejó imposibilitado de incluso sostener una taza de café y mucho menos tocar el kit de batería. Felizmente, no solo logró una recuperación completa, sino que también, el prolongado hiato al que la banda se vio forzada a resistir mientras esperaban a que se recuperara, pareciera haberle dado al grupo un renovado propósito.
“Pienso que debido a que estaba enfermo tuvimos la oportunidad de valorar lo que teníamos”, explica Valo. “Fue una minúscula crisis existencial, tuvimos que averiguar qué era lo que realmente queríamos hacer y si nos queríamos cada uno lo suficiente como para continuar a través de los tiempos difíciles – ¿o realmente queremos llamarlo un día?”.
Pensándolo, uno puede fácilmente dibujar la conclusión de que el título “Tears on Tape” es una referencia a las aflicciones que condujeron a la creación del nuevo álbum, Valo dice que es más profundo a eso. “Para mi, lo que significa es cómo las canciones – no hablo de nuestras canciones, sino que de las canciones en general – pueden ser hitos. Escuchas una canción y te lleva a donde escuchaste esa canción por primera vez, o cuando significó algo realmente grande para ti. Tears on Tape significa que aprecio realmente a las personas que vertieron sus almas y corazones en una cinta, y le mostraron al resto del mundo para bien o para mal. No estaría acá sin esas lágrimas de Elvis Presley en la cinta”.
(Créditos a Daphne de In The Nightside of Chile por la traducción y a la persona responsable del scan)