synnin-viemaa-cap-7

Synnin Viemää: Capitulo 7 (pag. 60-67)


Share Button

Con motivo de los re-lanzamientos y la publicación de material inédito, que es parte importante de la historia de la banda, considero interesante hacer una recapitulación de uno de los libros biográficos más importantes de la banda. A diferencia de otras traducciones que ya existen, esta recapitulación va a incluir anexos que nos transportaran a aquellos momentos importantes de la banda.

Por el momento, estaremos publicando poco a poco algunos capítulos del libro. Si es de su interés, en un futuro esperamos tener la traducción de todos los capítulos.

Créditos: Sineresi por la traducción en inglés. Lujja en la traducción al español y recapitulación para Heartabolikal. La traducción puede que no sea 100% correcta (Se aceptan correcciones y sugerencias).


Ensayos y excreciones

Primer disco de HIM y la llegada de Antto

capitulo 7

El primer disco de HIM se publicó en el mismo día en que Kari Vepsä ganó el concurso “Syksyn Savel”. Pronto la banda fue acompañada por el tecladista Antto, que tuvo que rendir culto en el altar de excreciones en el local de ensayo.

666wtlEl primer EP de HIM se le dio impresionante nombre “666 Ways to Love: Prologue”. Las canciones elegidas para éste fueron “Stigmata Diaboli”, “Wicked Game”, “Dark Secret Love”, y “The Heartless”. Para la portada, habían encontrado una fotografía de la madre de Ville del tiempo en que ella tenía diecinueve años y trabajaba en una tienda de zapatos en Aleksanterinkatu [la principal calle comercial de Helsinki].

– El EP fue grabado en el centro juvenil Munkkiniemi un poco “mierda” en cinco días, Mige comenta. – En el EP, la segunda guitarra fue interpretado por el Sr. Oki, de una banda de Lappenranta llamada “Charged”. Oki tuvo que salir de ahí cuando su cepillo de dientes terminó en taza de la de novia de Pätkä. Pero HIM no necesitaba realmente un segundo guitarrista cuando tenían a un bajista increíble para compensar todo lo que faltaba.

charged band2 Oskari “Oki” Kymäläinen & Charged.

La fiesta de lanzamiento de 666 Ways to Love fue organizada en el club Tavastia, en Helsinki, el 19 de octubre de 1996.

– Fue, por cierto, el mismo día en que Kari Vepsä ganó el concurso de canciones de “Syksyn Savel”. Lo recuerdo claramente porque estaba viendo la televisión en Tavastia antes del concierto, comenta Asko Kallonen de BMG. En realidad, fue el primer concierto de HIM que vi. Yo estaba ahí con la gerente financiera de la compañía, y ella fue el única de nuestro personal, aparte de mi, que había aparecido. Los chicos tenían una puesta en escena genial, y la gerente financiera, que era una señora mayor, me dijo después del concierto que esta banda llegaría lejos. Pero no había nadie de la prensa ahí.

Los periodistas no se presentaron en Tavastia, pero Wicked Game tuvo gran exito. El EP estuvo pronto en las listas como uno de los veinte sencillos más vendidos, y la banda comenzó a ensayar en serio.

cap 7 villemige- Estaba un poco sorprendido por cuanta atención obtuvo “666 Ways to Love” al final, dice Asko. – Pero me sorprendió aún más por la buena ética de trabajo de Ville. Fue la primera vez que una banda había llegado a nuestra empresa con la actitud de bueno, podríamos ir al estudio para hacer unos demos de estas canciones. Me sorprendió que una banda no fuera exigente para llegar a hacer un disco de inmediato. Ellos ya habían hecho un demo con Hiili, así que les dije que adelante, que entraremos en el estudio otra vez y que trabajarán en ello todo el tiempo que necesiten para hacer uno bueno. Y el EP fue bueno.

Tiina Vuorinen, que trabajaba como agente de reserva en “WellDone Agency & Promotion”, llego a escuchar Wicked Game en la radio y pensó que sonaba bien, me pregunto de qué país provenía de esa banda. Katja Stahl, que trabajaba en BMG como un editor de comunicaciones en ese momento, cayó en Welldone y entregó el EP de HIM a Tiina.

– Cuando Katja me dio el disco, lo puse de inmediato, algo que era bastante inusual. Pensé, así que esta es la banda de la radio. Y entonces le dije de inmediato que me gustaría reservar conciertos para ellos si los chicos querían, Tiina Vuorinen dice. – Conocí a los chicos, y ellos estaban contentos. Aunque Pätkä fue el único que dijo algo, los demás estaban mirando a sus pies todos tímidos. Pero las cosas comenzaron a progresar naturalmente a partir de ese momento. Cuando llegué a conocer Ville mejor y él empezó a hablar más, me di cuenta de que estaba muy decidido. Parecía mucho más viejo que sus años. Muchas veces, estaba a punto de decir algo cuando él se me adelantaba y todo lo que tenía que hacer era decir que sí.

– Yo no sabía nada en absoluto acerca de reservar agentes por mi mismo, Ville comenta. – Escuche que Tiina había reservado para los conciertos de Hanoi Rocks y Andy McCoy, y pensé que eso era jodidamente bueno. Entonces nos reunimos, bebimos café y firmamos los contratos. Los bollos que Tiina nos ofreció fueron tan buenos que nos dio mas.

Pero antes de hacer conciertos, tuvieron que ensayar duro, y HIM se instaló en su pequeño local de ensayo en Kruununhaka. Fue en esta época cuando la banda decidió que necesitaban un tecladista.

El tipo que encontraron para tocar el teclado fue Antto Melasniemi, amigo de Ville de cuando estaba en la escuela. Sin embargo, tomó un tiempo antes de que Antto fuera aceptado como un miembro pleno de la banda. Aún y cuando el primer disco iba a salir, la compañía discográfica entregó comunicados de prensa que mencionaban sólo a Ville, Mige, Linde y Pätkä.

antto actualidad Antto Melasniemi en la actualidad.

– Pätkä bebió una gran cantidad de vino blanco en ese entonces para bajar de peso, y había un montón de botellas de vino vacías en la esquina del local de ensayo, Mige pensaba recordando los días pasados en Kruununhaka. – No era un largo camino para ir al baño, pero era lo suficiente o por lo menos diez metros, así que empezamos a orinar en las botellas. En primer lugar sólo en las botellas, lo que era muy civilizado, pero con el tiempo las botellas se llenaron. Luego orinamos en la caja de cartón donde las botellas habían estado, pero en algún momento se mojaron, así que empezamos a orinar contra las paredes del local de ensayo.

cap 7 mige- Teníamos como una especie de altar en el local de ensayo, una silla de oficina de color naranja con nuestro nombre escrito en él. Pusimos una olla de café en él, como una especie de talismán, en la que habíamos planeado para colectar excrementos de todos. Alguna forma de traernos buena suerte. Me cagué en la cafetera, y todo el mundo, naturalmente orinó y escupió en ella, y finalmente Antto tuvo una paja en ella. Nunca pusimos sudor en esa olla de café. El sudor es una excreción de cobarde.

– Fue divertido ver cómo con el tiempo las diferentes excreciones en el bote encontraron lugares ahí. Eran como capas formándose.

Por razones de salud, pusieron una envoltura de plástico sobre la olla y luego siguieron el desarrollo de su tesoro, muy emocionados. Se sentía como si hubiera una nueva y emocionante forma de vida nueva desarrollándose en la olla.

– Finalmente el local de ensayo olía tan mal que decidimos sacrificar nuestro retablo, Mige dice con nostalgia. – Hicimos un agujero en la envoltura de plástico y vertimos el contenido en la parte superior de la basura. Cuando hicimos eso, algo se derramo en la batería Pätkä y en el amplificador Vox que era propiedad de Asko Kallonen de la compañía discográfica. Hoy en día, Asko mantiene el amplificador en casa, en la habitación de los niños. Así es como la olla, que originalmente había sido un amuleto de buena suerte, tuvo un buen uso.

– El mente cerrada del Sr. Haakana, que supervisó el local de ensayo, reaccionó fuertemente sobre lo de la olla y nos echo a la mierda de ahí. El mezclador de salsa Smoju, que tenía un estómago débil, visitó el lugar y difundió de lo que había sucedido, y después de eso tuvimos problemas para encontrar un nuevo lugar por un par de años. La banda que adoraba excreciones tenía que mantener un perfil extremadamente bajo.

Alrededor de este tiempo, HIM también hizo su primer video. La canción que se eligió fue, por supuesto, “Wicked Game”. Fue rodada en el parque Arabia. El perro de los padres de Ville fue utilizado como un apoyo, y Ville llevaba un traje y una copa de vino tinto en la mano. Los otros chicos hicieron el tonto y tocaron en el fondo. Antto no aparece del todo en el video porque él tuvo el honor de grabar. Un conocido lo edito todo junto, y lo enviaron al programa de televisión Jyrki.

Más tarde, cuando Wicked Game fue publicada de nuevo en el primer álbum de HIM, hubo un video que fue un poco más profesional que fue grabado en Alemania. Aunque Antto también tuvo mala suerte con el vídeo alemán de Wicked Game.

– Fuimos a un hotel muy lujoso en Alemania con personas de la compañía discográfica para conocer al director, dice Ville. – Comimos y bebimos en la terraza del hotel, y el director estaba explicando los detalles. “Vamos a poner la guitarra ahí, el bajo y la batería ahí, y ya tiene el micrófono, así que todo está preparado”. La gente se había olvidado de decirles que tenemos un tecladista también. Es por eso que no hay teclados que se vean en el video alemán de Wicked Game, y sólo hay una breve toma cercana de Antto donde está nevando sobre él.

En la primavera de 1997, estaban pensando en lanzar otro sencillo. Asko Kallonen recuerda que Ville le trajo una cinta con tres o cuatro canciones nuevas. Las escucharon y las canciones en la cinta al menos incluía “The Beginning of the End” y “(Don’t Fear) The Reaper”, que originalmente fue un gran éxito de Blue Oyster Cult en los años 70. (Don’t Fear) The Reaper sonaba tan genial que Asko tuvo la tentación de publicarlo como sencillo, pero entonces la banda y él pensaron que no tendría sentido. HIM pronto tendría una reputación de ser una mera banda de covers.

cap 7 banda

– Las otras canciones estuvieron bien para un álbum, pero no tenían un potencial de sencillo. Así que pensé que íbamos a dejar vivo “666 Ways to Love” durante el verano, Asko Kallonen comenta.

Hicieron un acuerdo de que el primer álbum de la banda saldría para la Navidad, por lo que utilizaron el verano para ensayar y grabar. Pero HIM tuvo tiempo para hacer algunos conciertos durante ese tiempo. El primero de ellos reservado por Tiina Vuorinen fue en Lepakko en Helsinki, y la banda tuvo una gran recompensa por este: 4000 marcos [700 euros]. En total tocaron tres conciertos esa primavera.

cap 7 villeEse verano fue momento para los primeros conciertos de festival. Tiina lo puso a tocar en Nummirock en pleno verano, en Ilosaarirock en Joensuu, y en Ankkarock en Korso. En agosto, la banda también tocó en algunos clubes.

– Cuando veníamos de regreso a Helsinki desde Nummirock ese verano, Nalle Östman, que escribía artículos sobre el heavy metal y tocaba la batería en un grupo llamado Gandalf, dormía en nuestro bus, Mige comenta. – Por alguna razón, olvidó sus botas en el autobús. Nalle pidió recuperarlos, pero por alguna razón simplemente no pudimos regresarselos.

– Las botas estaban por ahí en nuestro local de ensayo, y por supuesto nos cagamos en ellas porque no teniamos ningún otro contenedor disponible. Después de eso, inspirados en la cafetera, hicimos de Nalle su retablo propio. Así que nuestras intenciones eran buenas. Por alguna razón, Nalle no quiso recuperar sus botas nunca más.

Inspirados por su afición, HIM formó un gremio de excreción. La labor de escribir las reglas cayó sobre Linde porque su novia de entonces tenía una computadora.

El gremio tenía tantas reglas como los boy scouts. Todos los días, tenías que hacer un acto de excreción. No se permitía orinar en una taza de inodoro después de haber firmado tu membresía con sangre.

– El gremio de la excreción tenía un gran objetivo, dice Ville. – Linde todavía trabajaba para una compañía que construye sistemas de aire acondicionado para el Hartwall Arena y otros grandes edificios. Debido a que teníamos acceso a los archivos en los edificios, llegamos a conocer los mejores lugares donde colocar las bolas de popo en las tuberías de aire acondicionado – todo en espíritu de la película King Frat. Así que decidimos entrar en el “Hartwall Arena” durante la noche y poner mierda en las tuberías.

Extraído del libro: HIM – Synnin viemää de J.K. Juntunen (WSOY, 2002). Traducción al inglés: Sineresi. 


Puedes revivir el EP en la reciente re-edición que puedes encontrar en el box set “Lashes to Ashes, Lust to Dust. A Vinyl Retrospective ’96-’03“.

HIM – Stigmata Diaboli
666 Ways To Love: Prologue
The End Records

Entrevistas de interés (en relación a 666WTL)

HIM’s Ville Valo and Mikko Paananen – Wikipedia: Fact or Fiction?
- Ville y Mige mencionan sobre la portada del EP, así como el EP que grabaron después de “666 Ways To Love” y que nunca vio la luz.