Entrevista a HIM en Soundi (2da y 3era parte)


Share Button

Entrevista a HIM en Soundi (2da y 3era parte)

Aquí les dejo la segunda y tercera parte de la traducción de la entrevista de Soundi. Muchas gracias a Alli Velli por la traducción en ingles y compartirnos a todos el articulo. También agradecemos por la traducción al Español a Daphne y a Matias de los Street Teams Oficiales de Chile por su gran aporte.

Al parecer queda incompleto el articulo con la entrevista a Ville y queda pendiente la entrevista con Mige y Gas. Esperemos el día de mañana tener el articulo completo y algunos scans…

________________________________________________________________________________________

Cuando le preguntas a la banda si es que ha habido alguna controversia dentro de la misma, ellos sonríen. Es obvio que no siempre puedes amarte mutuamente, pero nunca han considerado separarse. Cuando has tenido la banda por veinte años, no puedes lanzarlo como agua, dice Ville. Ahora, cuando Gas tuvo problemas con su brazo, y no podíamos tocar por completo, nos aproximamos más que nunca con Linde y Burton. Somos viejos amigos y cuando tienes tanta acción como nosotros hemos tenido simplemente sigues adelante y las relaciones personales son a veces dejadas de lado. Pero, en serio ¿este es el show de Oprah, debo confesar algo?

¿Durante estos dos años, consideraste tener una carrera en solitario?

Siempre he pensado sobre eso, pero no, no estoy interesado. Cada vez que toco guitarra solo en casa, suena como nuestra banda. Y siempre suena mejor con la banda. No se trata de ego, lo más importante es que la música es Buena. Incluso si hago las melodías, es trabajo de equipo. Realmente es una banda.

Y tú eres el líder.

¿Podría ser el cantante invisible? ¡Pongamos la imagen de un hombre invisible en la portada de la revista Soundi!
O mi trasero hablando, propone Mige.

Pero ¿puedes imaginar, que Ville se cansó de estar bajo los escrutinios de los tabloides hace cinco años atrás?

¿Te refieres a mi problema con el alcohol y dejar de beber? Tú haces tu cama, duermes en ella. Lo arruiné. Al final, ese tipo de publicidad no importa. Pienso que es agradable que la gente se interese en nosotros y tienen algo de respeto por nosotros, pero nadie necesita saberlo todo sobre tu vida.
O saber que es el miembro de Mige en el poster de la versión húngara de la revista Bravo.

¿Lo es?
¡Claro que sí! Y otra cosa es que, no somos U2, solo somos una bomba de Helsinki. Solo somos una banda de rock que tuvo una increíble suerte con unas pocas canciones. ¡Estupendo! Eso es y aún nos tenemos el uno al otro cuando las cosas se ponen duras.

HIM está grabando un nuevo álbum Tears On Tape en Finlandia, con Hiili Hiilesmaa. Él ha trabajado con la banda desde el principio. La mezcla será hecha por otro viejo amigo Tim Palmer, quien hará el trabajo final en Londres.

Cuando vas a un estudio de afuera, solo hay ciertas fechas y horarios en los que puedes usarlo, dice Ville. De esta manera, tenemos más libertad, pero es más demandante para la banda.
Tienes que sostenerte por complete. Lo mismo sucede con las letras, realmente tienen que estar listas.

¿Las letras aún continúan en el mismo humor oscuro y romántico de antes? ¿Estás en el mismo estado de ánimo?

¡Por supuesto! Es importante que tanto las letras como la música expresen lo mismo. Como Black Sabbath, Smashing Pupmkins y Roy Orbison. ¡La melancolía se reúne con el coger! ¡Agrégale a eso el calor de medianoche de Ikaalinen (una pequeña ciudad de Helsinki)!  ¡Si no mencionas esto en la entrevista, serás asesinado! Y creo que el diablo está siempre alrededor, cuando se trata de música.

¿Alguno de ustedes ha visto realmente a Satanás?
Yo lo he visto, responde sorpresivamente Burton. Una vez jugando pool, un tipo se me acercó y me preguntó si podía tener mi alma en caso de que él ganara el juego. Tuve que enfrentarme a muchas decisiones, ¡fue un momento muy importante!

Es muy importante cuando HIM tiene nuevamente, luego de años, un concierto de Año Nuevo en Finlandia. En esta ocasión serán cuatro noches en Tavastia. Los conciertos de Helldone han sido una tradición, los fans estaban realmente horrorizados cuando la banda no se subió al escenario.
Fue extraño para notros también, admite Ville. Se ha vuelto algo automático y por otro lado, a veces puedes decir no, incluso si la gente quiere algo de ti. Estaré muy nervioso por estos conciertos. Si no te pones nervioso, entonces es tiempo de detenerse. Pero queríamos hacerlo nuevamente. Y cuando las cosas suceden naturalmente, están cercanas a la magia.

Y si no queremos tocar en esos conciertos, siempre podemos contratar actores negros para que toquen, señala Mige. ¡Un “HIM keniano” sería genial! ¡En el próximo video, podrían haber físico culturistas negros interpretándonos, con sombreros de piel de leopardo! (es una broma interna, sobre una película finesa reciente, donde un actor keniano interpretaba al sexto presidente)

La dedicación de los miembros de la banda hacia HIM es clara. Nadie tiene otro proyecto por otro lado. Incluso el proyecto paralelo de Linde “Daniel Lioneye” está detenido por el momento. No hay necesidad de eso. Todos residen en Finlandia, así que pueden concentrarse en la banda por tiempo completo. Además Linde viaja a Inglaterra regularmente. Ha estado con Toni-Marie Iommi, la hija del guitarrista de Black Sabbath, por mucho tiempo. La pareja es siempre bienvenida en la casa de Tony Iommi, al igual que Ozzy Osbourne. En una ocasión escuché a alguien tocando en el estudio de Tony Iommi y fui a ver qué sucedía, cuenta Linde. Ahí estaba él, ensayando algunas canciones de Sabbath con Ozzy.

Ville Valo y sus 10 mandamientos 

1. ¿Qué libros, películas o discos te han inspirado e interesado recientemente?

 - Sobre libros debo mencionar uno de Aarni Koutas llamado “Lusiferin kannel”. Él es el que traduce el Anticristo de Nietzches en Finlandés. Escribe poesía mágica y esotérica, es muy interesante.

- Burton encontró el libro en una tienda de antigüedades. Es una fuente de inspiración, y también unos textos muy interesantes. (Aquí va don trozos de los poemas que no pudieron ser traducidos del finlandés)

- Sobre películas, tengo que mencionar Drive (2011) es súper, una de mis favoritas en muchos años. Esta filmada en una forma fantástica, maravillosos colores y siempre marca esa actitud tipo Charles Bronson que encuentras en muchas películas de Clint Eastwood. ¡Hay algo sobre ella!

 - Tengo un gusto terrible, hah. Y oigan, uno de los libros es “Mata a tus amigos” (2008) de John Niven. Es sobre el negocio de la música Británica en los 90’s. Suena realmente aburrido, pero no voy a contarles más sobre esto. Es un poco similar a las películas de Guy Ritchie. Vas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y en toda dirección, y el tipo de cosas que pasan, eso hace que el lector se pregunte qué demonios está pasando. Es uno de los mejores libros que he leído en 10 años. Y en la cima de ello, es un libro que puedes leer en un segundo. Un libro increíblemente divertido.

 - Tengo todos los Baudelaires en mi mesa, como las flores de la maldad, y luego tengo a Bukowski y la misma apatía por el Diablo por un reportero de la NME llamado Nick Kent. Y por supuesto tengo las historias cortas de Amy Hempel. Ella escribe sobre grandes cosas en oraciones cortas.

 - Luego tengo una pila enorme de películas que tengo que ver nuevamente, Para ver si me dan algunas nuevas ideas. Es porque estamos en el proceso de hace el álbum.

 

2. Tú tienes varios retratos tatuados en tu piel ¿A quiénes podemos encontrar ahí y quiénes faltan?

- En la espalda tengo los ojos de Edgar Allan Poe, en el brazo Timo K.Mukka, Baudelaire y Bukowski. Y por supuesto Maya Deren. Ella era una directora de películas surrealistas de los años 40. Escuché que ella caminaba afuera del teatro en medio de la película si no le gustaba, y tenía ropas llenas de relojes. Deren también era coreógrafa, teórica del cine, escritora y fotógrafa que estudio voodoo en Haití.

 - Por supuesto tengo todo tipo de ideas, pero para mí los tatuajes están relacionados a ciertos periodos. Ellos están influenciados por donde estas en el momento, con quien estás y por lo que hay en tu mente en ese instante. No es la idea coleccionar rostros de todos los escritores en mi piel. Primero que todo, no hay suficiente piel y segundo, esas decisiones son del momento.

- Es cómo, si fueras a beber media botella de Koskenkorva, ¡tú también querrías un tatuaje de Timo K. Mukka! Es algo extraño, que Timo K. Mukka fuera tatuado por una americana (Kat Von D). Es un poco contradictorio, igual que con Baudelaire, que es Francés. ¡Interesante combinación!

- Por supuesto que espero que parte de estas personas sea transferida a mí en tatuajes. Pueden verlo en dos formas. Soy diestro, así que cada vez que escribo veo sus fotografías y ellos establecen lo estándar para mí. O me recuerdan los valores. Ellos me recuerdan, que debes escribir algo bueno en lugar de escribir pura mierda. La tercera cosa es por supuesto cuando me masturbo ¿Quiero ver esas fotografías?

 

3. ¿Son las nuevas canciones de HIM muy diferentes de las antiguas?  ¿Puedes encontrar una diferencia definitiva?

 - No importa que tan lejos tratemos de ir con la banda, siempre suena igual. La gente siempre dice que es la misma mierda de siempre, o las mismas cosas buenas. Pero para el concepto del álbum es el triángulo de las Bermudas. Están los Smashing Pumpkins, Black Sabbath y Roy Orbison. Esos son los tres que yo quiero conocer en la música. O que “Love me Tender” de Elvis Presley  se juntara con Nib de Black Sabbath. Ese contraste puede ser tomado cada vez más, si es posible. Así que básicamente estamos haciendo la misma cosa que antes, solo que mejor.

 

4. ¿Qué es lo que haces en tu tiempo libre? ¿Tienes tiempo libre?

- No tengo mucho tiempo libre. En mi jardín, tengo caracoles. Son realmente malos para las plantas. Así que soy una especie de jardinero. Así que cuando es posible, colecciono caracoles y los hiervo, y luego los tiro a la basura. ¡Es mi hobby! Pero la música es como escribir, Siempre está en tu mente. No importa qué es lo que estás haciendo, siempre está ahí. Es una maldición y una bendición.

 - No he estado en conciertos en un largo tiempo. De alguna forma perdí interés en eso. Antes yo iba ver todo tipo de cosas como cualquier otro día. Todo lo que he realizado este año es practicar con mi guitarra acústica y tratar de ser tan bueno como Kari Tapio. ¡Que en paz descanse!

 

 5. HIM ha realizado música por veinte años. ¿Hay algo de lo que se arrepientan? ¿Hay algo de lo que estén molestos?

 - ¡No! como puedes saber, tienes que meter la pata para volverte más fuerte y sabio. Sin los errores, no eres nada. Debes cometer una cierta cantidad de errores para llegar a un mejor lugar. La vida puede ser terrible si todo fuera divino. Especialmente para nosotros los Satanistas!

 

6. ¿Has viajo un montón alrededor del mundo? ¿Hay alguna ciudad que te guste?

 - Es raro que actualmente se tenga el tiempo de experimentar cualquier ciudad. Pero por ejemplo Seattle es una de mis favoritas, y también me gusta muchísimo Denver. También Oulu y Melbourne.

 - Hay lugares donde accidentalmente conoces gente realmente agradable, que te cuenta agradables historias. Te llevan a interesantes conversaciones y a través de ellos puedes conocer la ciudad o el sentimiento de todo el país.

- Pasas dos noches en algunas ciudades y tienes tiempo de ir a un pub. Ahí conoces a alguien, que te cuenta una historia interesante. Así es como tú consigues una inolvidable memoria de la ciudad.

- Como en Denver, encontré un bar tiki en un pequeño hotel. Estaba sentado tomando un par de tragos después del concierto, y el cantinero me contó acerca de una revista que él tenía, llamada “Modern Drunkard” (Borracho Moderno). Estaba admirándolo como “ESTO ES SPAM” y el escribió para mi “Ahora finalmente estas aprobado para ser parte de los borrachos internacionales”  en la portada de la revista. Ese tipo de cosas quedan pegadas contigo, tengo la revista en mi cuarto, al lado de mis libros. Esas son las cosas importantes.

- Otro gran bar tiki en el Sunset Boulevard, numero doscientos y algo. Es una choza pequeña y un solo edificio, y es porque tú puedes fumar dentro, porque está aislado de los otros edificios. El dueño del bar murió un tiempo atrás, y su hijo dirige el bar ahora. Todo los días a las siete, todos los clientes tienen que tomarse un trago en memoria del padre.

- Esos son lugares que recuerdas por siempre. Es tan maravilloso que puedas experimentarlo. No es tanto sobre el lugar o la ciudad, se trata de ciertos casos.