Articulo de HIM Orkus traducido al Español (19 de Junio del 2012)

El articulo de la revista Alemana Orkus habla de la historia de «Join Me in Death». Para los que quieren una traducción, aquí se las dejamos. Muchas gracias a Daphne de «In the Nightside of Chile» por la traducción.

 

“Algo como eso, lo escribes solamente una vez en la vida”
Detrás de la música del hit mundial.


En noviembre de 1999, la banda finesa de rock gótico HIM, se ganaron los corazones de una generación completa casi inmediatamente con su canción Join Me In Death. Ville Valo y sus camaradas dispararon los rankings de varios países europeos, vendieron innumerables discos, de pronto fueron reconocidos en las calles e iban de una entrevista a otra. Pero ¿Cuál es la historia previa a esto? ¿Cómo fue creada esta canción? ¿Por qué hay 4 videos diferentes? ¿Y qué más hay detrás de la canción de 3 minutos, 39 segundos que cambió la vida de su compositor? Un viaje hacia las raíces del fenómeno llamado HIM.
Es el año 1998, la banda formada en los días de escuela por Ville Valo, Mikko Paananen (aka Migé Amour) y Mikko Lindström (aka Lily Lazer) pueden mirar contentos los últimos meses hacia atrás. Finalmente, había movimiento en el campo de His Infernal Majesty (HIM). Ya en 1991 y 1993, sus primeros años de actividad luego congelados y finalmente reactivados en 1994 y 1996, el primer EP producido profesionalmente 666 Ways To Love: Prologue fue dado a conocer a la humanidad, aunque únicamente en Finlandia y solamente 1000 ejemplares, lo que hace que a los verdaderos coleccionistas les cueste varios cientos de euros obtener una copia original. Su tiempo de duración no son más de 20 minutos, pero con la primera versión del cover de Chris Isaak Wicked Game, el CD (cuya portada muestra una fotografía antigua de la madre de Ville), ya sostiene un pequeño hit, hace que algunas estaciones de radio finesas y británicas levanten sus oídos y toquen la canción, pero solamente eso. HIM realizó algunos shows individuales en Finlandia, pero el efecto se esfumó.
Pero el destino les preparaba algo mejor. Cuando HIM tocó su tradicional concierto en vísperas de Año Nuevo en 1996 en Lepakko, Helsinki, Silke Yli-Sirniö (aka Mutti) se sentó entre la multitud. Ella trabajaba para varios sellos discográficos en Alemania y se movió al norte como promotora. No solo impulsó la carrera internacional de HIM, sino que también tomó el control de sus relaciones públicas en Europa y se transformó en uno de los confidentes más cercanos de la banda, no obtuvo su apodo (Mutti significa mamá) por casualidad.
“Todavía recuerdo muy bien por quien estaba en ese concierto”, dice Silke riendo “Mi entonces esposo Sami (guitarrista de Kreator) dijo que debería ir y ver a esa nueva banda ellos eran bastante buenos. Entonces fui al club y la presencia de Ville en el escenario instantáneamente me enganchó. Él lucía como un joven Jim Morrison y cuando hablamos más tarde, resultó ser bastante tímido pero también muy encantador e ingenioso. Le pregunté si ya habían firmado con una compañía disquera fuera de Finlandia, lo cual negó, le prometí ver eso”. Lo cual hizo, una compañía disquera alemana mostró interés en la información privilegiada que tenía, pero querían esperar por una realización completa del álbum. Entonces cuando el 20 de noviembre de 1997, Greatest Lovesongs Vol. 666 rompió las ventas en Finlandia, fue oro y cuatro singles (incluyendo una versión remasterizada de Wicked Game) alcanzó el Top ten, los alemanes se convencieron y realizaron una grabación ligeramente modificada en enero de 1998.
No es un gran avance, pero un buen comienzo. Supuestamente, Greatest Lovesongs Vol. 666 vendió 120.000 copias solo en Alemania, lo cual hizo que alcanzara el puesto #50 en el ranking musical.
Al final de agosto. HIM tocó sus primeros conciertos en el extranjero, como teloneros para The Sisters Of Mercy. Durante ese tiempo en ocasiones, Valo comenzaba a escribir canciones para el sucesor del álbum debut, entre otras Join Me In Death. Fue presentada por primera vez en el escenario en septiembre de 1998, al mundialmente reconocido festival Ilossrirock aunque con letras más largas.
Yli-Sirniö recuerda: “Cuando escuché la versión demo de esa canción por primera vez en el verano de 1998, inmediatamente sentí que sería un hit. Algo como eso lo escribes solamente una vez en la vida, quizás lo puedes comparar con Kickstart My Heart de Mötley Crüe”
Lo cual podría ser solo suerte, desde la perspectiva de Ville, ya que el no es muy aficionado a ese número, que confirma Silke. Pero en ese entonces, Join Me In Death es otra de once canciones que se realizaron bajo el nombre de Razorblade Romance en Finlandia a finales de 1999. Alemania, Austria y Suiza le siguieron en enero de 2000, Gran Bretaña en mayo.
La primera realización del single Join Me In Death, estuvo disponible el 2 de noviembre y golpeó sin esfuerzo alguno aparentemente. Pero lo que parece una caminata en el parque desde afuera fue un trabajo realmente duro detrás de las escenas. “Ambos, la compañía disquera y sus managers creían en el potencial de la canción, pero tuvimos que trabajar duro para lograr que la tocaran en las radios de rock. En Finlandia fue mucho más fácil, porque teníamos estaciones que tocaban Metal Melódico y Rock durante el día, pero en Alemania, es otra historia. Fue realmente una nuez dura de romper”. Que, sin embargo se rompió el 4 de febrero de 2000, Join Me In Death es el número uno en los rankings musicales alemanes. Y como por si eso ya no fuera suficientemente bueno, Razorblade Romance (que fue producido por John Fryey), le siguió solo tres días después y se posicionó en el Top 100 for 57 sólidas semanas. Lo cual hace que el segundo álbum de los fineses un suceso más grande que, por ejemplo, los nuevos trabajos de Eminem o Sting.
Silke da las buenas noticias por teléfono. “Cuando llamé, la banda estaba sentada en un bar en Helsinki, me dijeron que estaban tan pobres que no podían ni siquiera permitirse comprar una cerveza para celebrar”. Era mucho para unas “estrellas de rock ricas”, pero los tiempos cambiarían, no inmediatamente pero lo suficientemente pronto.

En primer lugar, pensando, había que afrontar muchas fechas de promoción en Alemania. Silke mira hacia atrás sacudiendo su cabeza “Era increíble. La prensa saltó sobre la banda y sobre Ville en particular, quien realmente disfrutó de toda la conmoción. Aparentemente los chicos parecían estar muy tranquilos y distantes, algunas veces incluso arrogantes. Pero si eras cercano, podías sentir que todo su mundo estaba al revés. Un doble número 1, un single y un álbum. Esa es una maldita cosa difícil de alcanzar para una banda en Alemania, ni siquiera Nightwish lo hizo. Y para HIM, un largo y duro sueño en el que trabajaron se hizo realidad. Recuerdo cuando Ville me dijo que una compañía disquera quería firmar con ellos, caminó derecho a la sala de ensayo donde se encontraba el resto, sonriendo como el Gato Cheshire (Alicia en el País de las Maravillas) y luego quedaron totalmente aniquilados para celebrar la ocasión”. Quién los podía culpar, después de todo, Ville, Migé y Linde, en especial, sacrificaron mucho. Tenían trabajos de mierda, Ville incluso trabajó como músico callejero para llegar a fin de mes. Y ahora todo sucedía al mismo tiempo.

Otra suerte providencial aceleró el ascenso del quinteto. El equipo del director Roland Emmerich, quien filmada The 13th Floor en ese momento, cogió el single para el soundtrack, del film de Hollywood y abrió una oportunidad para la banda en EEUU. Sin embargo, la última parte del título “In Death”, tuvo que ser cortada. La alución era demasiaco ambigua para los americanos.
Yli-Sirniö se refiere a eso: “Las estaciones de radio pensaron que el título no era apropiado porque podía recordar a los frenesís por matar y asesinatos en masa. En el fondo, se ofenden bastante cuando se trata de títulos de canciones”. Pero también surgieron problemas en casa, luego del suicidio de un ciudadano finés, algunas personas trataron de usar los medios de comunicación para atribuirle al hecho la letra de Join Me In Death. Ville tuvo que justificarse más seguido y declarar en distintas entrevistas que la canción se refería a una historia de amor, como a una versión moderna de Romeo y Julieta. La canción era sobre amor eterno. Él admite francamente, que basó su idea en la canción (Don’t Fear) The Reaper de Blue Öyster Cult. Pero todas las críticas no son más que una tormenta en un vaso de agua.
Ciertamente, la conquista de América tuvo que ser pospuesta, lo cual se debió en parte al hecho de que The 13th Floor fracasó por el efecto publicitario de Join Me como tema de cierre sin límites, pero era un comienzo. En 2004, la canción reapareció en el soundtrack de Resident Evil: Apocalypse.
Llama la atención de que hayan cuatro videos para una sola canción. Su promotora, Silke explica: “Puedes creerme, la banda estaba realmente molesta por eso. Primero grabaron la versión original que fue pasada en Finlandia y Alemania.

Cuando quisimos lanzarla en Gran Bretaña, la compañía disquera pensó que el video no era bueno, así que realmente querían realizar una versión por su cuenta. Esa cosa del palacio de hielo para muchos no se hizo muy bien.
Luego, hay dos diferentes versiones con las escenas de The 13th Floor, porque había un mix especial para Estados Unidos. Todo un caos y un muy buen ejemplo de cómo las compañías disqueras tiran su dinero por el drenaje”
Doce años y medio después del lanzamiento de Join Me In Death, la canción no ha perdido su fascinación para los fans de HIM. Para el artista, sin embargo, las cosas se sienten diferentes. Como ya se ha mencionado, Ville jamás se ha sentido fascinado por su creación y luego de años y años en su programa en vivo, los músicos estaban bastante enfermos y cansados de ella. “En algún punto, todo el mundo estaba cansado de escucharla. Hubo un corto episodio en el que no la tocaron más en vivo, lo cual, obviamente, los fans no entendieron, la banda se dio por vencida rápidamente y la canción volvió al set list”. Aparte de eso, es bastante sorprendente que una canción tan exitosa no sea un cover más seguido. De hecho, existe solo una interpretación conocida, la de la banda de monjes medievales Gregorian con Sarah Brightman (otras fuentes dicen que es Amelia Brightman, pero de todas formas, esa versión es tan enfermante, realmente tienes que verla. Incluso aunque te di la advertencia, no seré responsable por eventuales daños a la cabeza, si sientes deseos de golpear tu cabeza contra la cosa cercana más dura que tengas que, de seguro, lo harás).
Yli-Siniö sonríe. “Existen demos de bandas que trataron de hacer un cover de esa canción, especialmente acá en Finlandia. Pero no son grandes combos entre ellos. Ville de hecho conoce la versión de Gregorians y la considera bastante graciosa”. Eso nos deja con la pregunta teórica, que quizás HIM ya se ha preguntado: ¿Dónde estaría la banda en estos momentos si no fuera por el éxito de Join Me In Death? Silke reflexiona por un momento “Esa es una pregunta bastante difícil de contestar, pero creo que HIM estaría en el mismo nivel que bandas como Amorphis. Realizarían álbumes regularmente, harían tours y tendrían una base de fans leales. Pero, de seguro, no serían tan populares como lo son hoy”.
Por Marc Halupczok.

 

6 respuestas a «Articulo de HIM Orkus traducido al Español (19 de Junio del 2012)»

  1. Ango Dark dice:

    porfin lo encontre traducido ahora ya se la historia de mi cancion favorita join me in death 😀 el pobre ville ya se aburrio de escucharla XD.

Deja una respuesta