dark-light-him-wallpaper-2

La historia de “Dark Light”


Share Button

La historia de Dark Light (por Heartabolikal):

VVDL

Dark Light es un álbum muy amado y criticado por los fans. Este álbum marco una nueva era en la banda, creando una significante línea y marcando una nueva generación, que seguiría siendo un referente hasta hace unos pocos años.

Todo comenzó con una noticia en Septiembre del 2004. HIM anunciaba que había firmado un contrato exclusivo con Sire Records, el cual cubría cuarto lanzamientos con opción de uno quinto, además de ser distribuido no sólo a Europa sino también Estados Unidos, Japón y Australia.  Sin embargo, en ese primer anuncio, Sire Records no incluía a Finlandia, por lo que se mencionaba que los lanzamientos podrían ser a través de una disquera propia de la banda, llamada “Heartagram label”.

Tras la noticia, empezaba a circular que Ville Valo había trabajado en nuevas canciones en el verano del 2004 y que la banda esperaba empezar a trabajar en el nuevo álbum ente Enero y Febrero del 2005. Ville mencionaba que para encontrar inspiración en las letras del nuevo álbum, estuvo leyendo a Timo M. Mukka, Charles Baudelaire y Stephen Hawking.

En Octubre del 2004, Ville Valo entraba a los estudios de Finnvox para trabajar en los demos de su próximo trabao. Sin embargo, Ville grababa solo estos demos, sin la banda. Estos demos incluían canciones como “The Face of Gods”, “?”, “Under the Rose”, “Venus”, “No More”, “Drunk on Shadows” y “Have No Fear”.

En Enero del 2005, empezó a circular la información de que Ville Valo trabajaría en un proyecto en solitario, donde decían que se esperaba que fuera lanzado antes del nuevo álbum de HIM. Los medios mencionaban que Ville Valo había tocado en una aparición en vivo reciente canciones de este álbum en solitario, incluyendo “Under The Rose”, “Face of God” y “Have No Fear” y que estaba inspirado en música “country” y en la colaboración de “Bittersweet”. Aunque ya nunca se dijo más sobre el proyecto solitario de Ville, hace unos años mencionó un poco de este proyecto, donde decía que no había podido hacerlo y que “Rambo Rimbaud” iba a ser una segunda oportunidad, aunque lamentablemente tampoco se dijo nada más de este segundo proyecto.

Hasta ese entonces, el nuevo álbum era aún una incógnita. Ville había comentado que planeaba escribir 13 canciones en un lapso de dos meses para el nuevo álbum y que sería lanzado finalmente para Septiembre u Octubre del 2005, justificándose diciendo: “hago mi mejor trabajo bajo presión”. Pocos meses después anuncian un inesperado recopilatorio llamado “Love Metal Archives Vol. 1”, que sería lanzado meses antes del lanzamiento del nuevo álbum.

En Marzo del 2005 lanzarían el proyecto “Heartagram Tattoo Project”, el cual consistía en tomar una foto a cualquier tatuaje del Heartagram y enviarlo vía e-mail a la banda, diciendo que las estaban recolentando para un proyecto que se anunciaría más adelante. Estos tatuajes fueron posteriormente incluidos en el booklet de Dark Light. También en Marzo se anunciaban unos cuantos festivales de verano, los cuales incluían el Rock Im Park, Rock Am Ring, Download, Ruisrock y Summer Sonic.

rockamring

A finales de Marzo, Kerrang! anunciaba que HIM había entrado a los estudios de Paramour para trabajar en el nuevo álbum (aún sin nombre). Ville Valo mencionaba que el nuevo álbum contará con canciones muy rápidas pero con un punk melódico al estilo de Misfits. También habló de “Under the Rose”, que la había tocado en acústico después de una falla eléctrica en Reino Unirdo, donde mencionaba que la canción sería más rápida y feroz en la versión final del álbum.

A partir de Abril del 2005, HIM empezó a subir un podcast semanal para documentar el progreso de su nuevo álbum, reportando aproximadamente 10 podcast subidos a la página de Heartagram.

En Mayo del 2005, HIM finalmente anuncia lo que todos los fans esperaban. El nuevo álbum sería lanzado el 25 de Septiembre y se titularía “Dark Light”. Ville Valo mencionó que el enfoque de Dark Light era trabajar en los teclados para hacer a la música más cinematográfica, épica y cercana a los oyentes. Dentro de los títulos de canciones incluían un posible primer sencillo “Killing Loneliness”, “Under the Rose”, “Behind the Crimson Door”, “Face of God”, “Wings of a Butterfly”, “Drunk on Shadows” y “Dark Light”.

A principios de Junio del 2005 se filtraba el tracklist “no oficial” del nuevo álbum que incluía 10 canciones. El tracklist fue el siguiente:

  1. Dark Light
  2. Behind the Crimson Door
  3. Face of God
  4. Bound to be Wrong
  5. Killing Loneliness
  6. Under the Rose
  7. Forever Haunted
  8. Wings of a Butterfly
  9. Night in Despair
  10. Drunk on Shadows

El 2 de Junio, previo a los festivales de verano, HIM tocaba en un concierto “sorpresa” para un club de fans Alemán. Dentro del setlist incluían dos sorpresas: Killing Loneliness y Vampire Heart, siendo la primera vez que la tocaban para su público y que después tocarían en los festivales de verano. A unas horas de haber tocado en el “Rock Am Ring”, estas dos canciones ya circulaban y eran escuchadas por todos los fans.

Además, tras los conciertos de verano, HIM anunciaba que iniciaría una gira por Norteamérica en Octubre y Noviembre del 2005 (tour donde después se incluyó a México). De igual manera, se anunció una gira por Europa para finales de Agosto y todo Septiembre.

Tras estos primeros festivales, HIM anunciaba que “Killing Loneliness” sería el primer sencillo y se esperaba que fuera lanzado en Agosto. Días después del anuncio, se confirmaba que la fecha de lanzamiento sería el 9 de Agosto del 2005.

Sin embargo, en Julio del 2005 se anunciaba tras una entrevista exclusiva de Dark Secret Club que “Rip Out The Wings Of a Butterfly” sería el primer sencillo internacional y que se esperaba ser lanzado para finales de Agosto o inicios de Septiembre. Igualmente confirmaba que la banda había grabado ya el videoclip y que estaba en proceso de ser editado, el cual fue dirigido por Meiert Avis.

Ville describia el artwork de Dark Light como algo diferente de lo que habían hecho hasta ese momento, aunque el Heartagram iba a hacer una vez más su aparición. Aunque aún no estaba terminado, Ville Valo estaba muy involucrado en su creación y en las ideas.

También en Julio se revelaba el tracklist “final” de Dark Light, el cual incluía:

  1. Vampire Heart
  2. Rip Out the Wings of a Butterfly
  3. Behind the Crimson Door
  4. Killing Loneliness
  5. Dark Light
  6. Drunk on Shadows
  7. Under the Rose
  8. Play Dead
  9. Face of God
  10. Night Side of Eden

Durante este proceso también se habló de Andy Wallace, productor que fue despedido una semana después del proceso porque hizo que HIM sonara como “una de esas bandas americanas sin personalidad”. Ville comentó que él no entendió sus “retorceduras” escandinavas.

Dentro del proceso de promoción y entrevistas, Ville Valo comentaba que Dark Light sonaría como un “Bon Jovi gótico”:

“We just wanted to get away from the pressures of everyday life, so you don’t have to do the dishes or pay the bills,” he said. “We did end up being at [legendary rock hangout] The Rainbow every other night, but the studio itself was in a residential spot, on top of a hill in a big mansion. I was still finishing a lot of the lyrics there and once the sun went down over downtown L.A., it allowed me to reflect. It was very peaceful and it meant we could concentrate on what we did best. So the band sound pretty relaxed on this album. It was really good to get the brothers together again, without families or girls.”

El 29 de Julio del 2005, se subía el video de Wings of a Butteffly por parte de Warner Reprise y empezaba a circular a través de Internet, además de empezar a ser promocionado en los canales musicales.

Durante este proceso de promoción, la página de Heartagram.com tuvo algunos cambios durante los periodos post-Love Metal y pre-Dark Light, en el cual empezaron a poner algunos acertijos. Finalmente, un diseño moderno y llamativo se actualizaría, con una animación impresionante y sin dejar de lado el contenido que ya tenía la página anteriormente.

Finalmente, tras algunos conciertos, el 26 de Septiembre fue la fecha oficial del lanzamiento internacional del nuevo álbum. El álbum tuvo tres versiones internacionales: la versión normal, la edición especial y la edición exclusiva de Internet. Además, la versión japonesa del álbum incluiría el cover “Poison Heart” de The Ramones.

him-dark-light-internet-only-edition

El tracklist oficial del álbum es:

  1. Vampire Heart
  2. Rip Out the Wings of a Butterfly
  3. Under The Rose
  4. Killing Loneliness
  5. Dark Light
  6. Behind The Crimson Door
  7. The Face of God
  8. Drunk on Shadows
  9. Play Dead
  10. In the Nightside of Eden
  11. Venus (In Our Blood)
  12. The Cage
  13. Poison Heart

De la edición especial se comentó estar limitada a 50,000 copias, mientras que de la edición exclusiva de Internet solamente 20,000. Dark Light fue el primer álbum de HIM que fue distribuido en México con su edición nacional, además de encontrar la edición especial en algunas tiendas. HIM anunciaría su regreso a México para Noviembre del 2005, además de tener una gran promoción y estando en los “10 más pedidos” o el “top 20″ de MTV México.

Unos años después del lanzamiento, por allá del 2010, Sire Records relanzó una edición remasterizada de los tapes originales del álbum, aunque se dice que no hay cambios significativos en esta edición. Otra versión del álbum es el promocional “Nearly There Version 7/14”, el cual incluye unos pequeños cambios a las versiones finales del álbum.

him4.tif