Review de XX – Two Decades of Love Metal


Share Button

HIM
XX – Two Decades of Love Metal (2012)
Sony Music Finland – The End Records

Aclaración: Los reviews están hechos en base a opiniones de fans, no por expertos. Respetemos las opiniones publicadas en este sitio.

Después de 2 años de ausencia, HIM regresa con un recopilatorio de sus “mejores éxitos” celebrando sus 20 años de trayectoria. El anhelado regreso fue anunciado oficialmente en Agosto para poder sorprendernos con un nuevo sencillo llamado “Strange World” que fue lanzado en Septiembre.

Tras un silencio total la banda nos sorprende con este nuevo recopilatorio. El silencio, sospechoso y angustiante, fue recompensado con dos grandes noticias: El lanzamiento de recopilatorio y el regreso oficial de la banda para grabar su nuevo álbum tentativamente llamado “Tears on Tape” (Aunque todos sabíamos que la banda nos estaba preparando algo por la información que se había filtrado, nadie se esperaba que tendríamos algo tan cercano).

Tracklist

Muchos critican el tracklist, pues nunca vamos a estar conformes con lo que cada quien considera “los mejores éxitos de la banda”. Esta claro que no iban a sacar una versión de 3 CD para que todos estuviesen conformes. Personalmente creo que están las canciones que deben estar. Estamos hablando de un recopilatorio de 7 álbumes, a mi me sorprendió que tuvieran 20 tracks. Trataron de poner la mayoría de sus sencillos mas representativos de la banda.

Strange World es la primer track del disco y yo lo considero como un pequeño regalo de la banda. Si, puede ser la canción que atrape al publico para comprar el recopilatorio pero fue un gran detalle para todos los fans que estaban esperando nuevo material. Pareciera ser una grabación “mezclada en casa”, se nota mucho la calidad del sonido a comparación de las demás canciones del álbum. Debo confesar que cuando se filtro la canción, yo me imaginaba que era un demo y suena como tal.  Cuando anunciaron la canción genero muchas expectativas esta “nueva canción que seria un cover del cantante Ké (que personalmente me encanto la versión original). No podía dejar de imaginarme la versión de HIM y creo que no fui el único que empezó a ilusionarse con el cover. La versión de HIM creo que cumple con lo que se esperaba, aunque también vi a muchos fans decepcionados por esperarse algo distinto. Lo mas sobresaliente, como nos tiene acostumbrados en los últimos años, fue Linde. A mi me sorprendió el regreso de Gas, después de meses de rehabilitacion creo que regresa muy ilusionado y se le nota en el vídeo. Personalmente siento que todos estuvieron excelente y que  la parte mas “floja”  fue por parte de Ville, aunque eso no quiere decir que no tuviera una excelente participación por mas criticas que tenga (Siento que estuvo cuidando su voz, se siente como si estuviera enfermo pero no podemos confirmarlo). Personalmente también me hubiese gustado que  incluyeran una versión de estudio de Rebel Yell por ser una canción representativa de la banda en distintas épocas de su carrera (incluyendo la actual)… pero supongo que no se me cumplirá mi capricho.

Seguimos con el tracklist y se vienen los sencillos que considero de los mas comerciales de la banda: “Join Me”, “Heartkiller” y “Wings of a Butterfly”. Puede ser atractivo para las personas que apenas conocen a la banda y escuchar sus canciones mas pegajosas. Para los fans, bueno también depende del gusto… si no te gustan estos temas seguramente los dejaras pasar mientras los escuchas. Seguimos con “The Kiss of Dawn” y “The Funeral of Hearts” que son canciones que seguramente los fans disfrutaran y los que apenas conocen a la banda también conocerán parte de la verdadera esencia del Love Metal.

Al ser un disco de sencillos, es claro que el álbum es muy digerible para que cualquier persona pueda escucharlo sin aburrirse. Enseguida vienen las canciones “movidas” como “Right Here in my Arms”, “Pretending” y “Buried Alive by Love”. Aunque sean de distintas eras, son canciones que captaran fácilmente la atención de los que están escuchando por primera vez a la banda y tienen algo en común son pegajosas, movidas y “rockeras”.

El tracklist hace una pausa y empieza la majestuosa balada de “Gone with the Sin”. Una canción perfecta para estar en la mitad del recopilatorio. Tranquilidad que se pierde enseguida con “Your Sweet Six Six Six” y después regresa la calma con el intro de “The Sacrament”. Seguimos con otras de las canciones mas conocidas de la banda con “Wicked Game” y “Killing Loneliness”, acompañada de una digerible pero pesada “Bleed Well”. Regresa de nuevo la calma con la majestuosa canción de “In Joy and Sorrow” para cerrar el álbum con la majestuosidad de “Poison Girl”, “Scared to Death”, “When Love and Death Embrace” y “Heartache Every Moment”.

Al final del álbum, notaras que después de todo HIM sigue siendo HIM y que no hay que no seguir con esa ridícula comparación del “HIM antiguo VS HIM actual”. Es un disco perfecto para la nostalgia de los fans. Debo admitir que las primeras veces en escucharlo me dejo reflexionando sobre los años que he pasado junto a la banda, las canciones traen recuerdos de distintas etapas de tu vida y al final te das cuenta que HIM siempre estuvo ahí, independientemente de lo que hayas pasado. Para los nostálgicos como yo, el álbum podrá robarte unos profundos suspiros.

¿Un acierto o un error de la banda?

Creo que aquí podemos tener distintos puntos de vista. El recopilatorio ha sido criticado por fans y por otras personas ajenas a la banda. Pareciera que Sony quiere sacar todo el jugo posible a un limón viejo, pues no es algo nuevo que quieran aprovecharse de una “colección”.

  • Single Collection (2002, BMG)
  • Video Collection (2003, BMG)
  • And Love Said No (2004, BMG)
  • Love Metal Archives Vol. I (2005, BMG)
  • Uneasy Listening Vol. 1 (2006, BMG)
  • Uneasy Listening Vol. 2 (2007, BMG)
  • Uneasy Listening Vol. 1 y 2 (2007, BMG)
  • Ediciones especiales -Boxset, Colección de Viniles, Ediciones re-lanzadas, etc- (La mayoría de BMG)
  • Digital Versatile Doom (2008, Warner)
  • SWRMXS (2010, Warner)
  • XX – Two Decades of Love Metal (2012, Sony Music-RCA)
  • Próximo recopilatorio ¿2013-2014?

Personalmente no veo nada malo en los recopilatorios y realmente espero un nuevo “Love Metal Archives”o “Video Collection”. Este tipo de material es perfecto para tenerlo entre álbumes, sin embargo creo que el siguiente recopilatorio de la banda debe esperar un poco.

Yo veo como un acierto el recopilatorio por varios puntos: La banda necesitaba regresar lo antes posible, tenían 2 años de ausencia y necesitaban promoción para su próximo álbum. Un gran regalo para los fans tener material nuevo antes de ocuparse en el estudio, la espera ha sido menos pesada desde que tenemos nuevo material. Necesitan comprobar su demanda en la búsqueda de la nueva disquera y esta es una gran tarjeta de presentación  También veo como un acierto tener el recopilatorio para terminar una era e iniciar una nueva, ya que su ultimo material no había sido muy bien recibido por los fans (SWRMXS). El agregar versiones de “Radio Edit” fue otro punto que personalmente me agrado, versiones distintas y que difícilmente algunos fans podrán encontrar ya que solamente existen en sencillos y que son versiones digeribles para los que apenas conocen a la banda.

Conclusiones

Al ser un recopilatorio, es un álbum de colección para los fans de corazón. Las personas que no son muy cercanas a la banda dejaran pasar el álbum y supongo que prefieren esperar para comprar el nuevo álbum que sale el próximo año. Es un disco perfecto para regalar esta navidad, sobre todo para los que apenas conocen a la banda y es una manera de tener lo mas representativo de la banda (como en algún momento llego a ser “And Love Said No”). Es un álbum que fácilmente podrás prestar a tus amigos que quieren conocer o escuchar a la banda, como lo dije anteriormente, es una perfecta tarjeta de presentación de los 20 años del Love Metal.

Calificación: 4/5 

No le daré la calificación perfecta, ya que después de todo el álbum ya lo conocíamos todos (excepto con Strange World pero que fue lanzado un mes antes) y siento que al final hizo falta algo mas (que en parte se comprende que no iban a utilizar temas del nuevo álbum). Creo que perdió la sorpresa después del lanzamiento del sencillo, aunque fue un álbum esperado no nos deja con la sensación de misterio. Es una pequeña actualización del anterior recopilatorio y no representa del todo lo que fue la etapa de Warner. Faltaron algunos sencillos, aunque entiendo que por la falta de espacio tuvieron que omitir algunas como “It’s All Tears”, “Close to the Flame”, “And Love Said No”, “Solitary Man” o los mas recientes como “Vampire Heart”, “Under the Rose”, “Venus Doom”, “Passion’s Killing Floor”, etc. Después del lanzamiento de “Live in Hel” también me hubiera gustado un regreso de la banda con la sesión de Finnvox, cosa que seguramente tendremos en los siguientes días por medio de vídeos.

No olvides que el próximo 4 de Diciembre es el lanzamiento oficial de la edición nacional del álbum “XX – Two Decades of Love Metal”. Puedes pre-ordenarlo en mixup en el siguiente enlace: http://www.mixup.com.mx/mixup/Product.aspx?sku=887254522720