El panorama de un preludio hacia lo desconocido.

El panorama de un preludio hacia lo desconocido.

Por Luis Jasso

Han pasado aproximadamente 4 meses de la última presentación de HIM en Helldone, en uno de los festivales más importantes del año para los seguidores de la banda. Pocos se imaginarían, incluyendo probablemente a la propia banda, que sería la última vez en la que Mika Karppinen fuera parte de HIM. Como consecuencia, de uno de los puntos más altos de estabilidad que tenía la banda en los últimos años se derrumba y nos lleva hacía lo incierto, lo desconocido para sus seguidores y el camino que tomará la banda.

Justamente hace unos años, Mika Karppinen protagonizaba una de las etapas más vulnerables de la banda, con una enfermedad en la que se arriesgaba su carrera como músico y ponía en duda la continuidad de la banda como tal. Una decisión que no sería en vano para ellos, ya que aparte de aparte de ser una familia unida, Gas Lipstick formó parte del crecimiento y madurez de la banda, siendo cómplice de los álbumes que revolucionaron a HIM y que llevaron al gran éxito y reconocimiento a nivel mundial.

El año 2012 fue muy importante para HIM, no sólo a nivel musical, sino a nivel personal. Tras un álbum recopilatorio celebrando sus 20 años y la creación de un álbum que los llenaba de esperanza, demostraron que podían seguir haciendo lo que más aman y que detrás de su trabajo tenían un gran apoyo por parte de sus fieles seguidores. El reencuentro de la banda con sus seguidores en el pre-Helldone 2012, en Turku, fue solamente el inicio de lo que muchos podríamos llamar una de las etapas más maduras y estables de la banda.

292824678

En el 2013, la banda sorprende con su trabajo «Tears on Tape». Un álbum que satisface en muchos sentidos a sus seguidores, desde los más críticos hasta los más recientes. Si bien, hoy en día no es un álbum que revolucionó o que dejará un «antes y un después», fue un álbum que quiso tomar todas las facetas de álbumes anteriores, tomando influencia importantes de sus álbumes que revolucionaron.

Más allá del álbum, lo que si ha marcado a «Tears on Tape» como una etapa de las más importantes en la banda es lo externo. «Tears on Tour» es considerada por la banda como una de las mejores giras que han hecho. ¿Cuándo fue la última vez que la gira de un álbum tomó tanto tiempo de promoción, visitando por primera vez algunos países y visitando a muchos otros que tenían años sin visitar? Probablemente nos llevaría a «eras» de hace 10 años o más. Pero más allá del tiempo de promoción, también llamaba la atención la motivación, callando muchas bocas y demostrando que todavía queda mucho HIM por conocer.

La última etapa del tour fue dedicada especialmente para los re-lanzamientos, una excelente excusa para poder sacar del baúl de los recuerdos algunos masterpieces que siguen estando presentes en los corazones de sus seguidores. Uno de sus mejores conciertos de todos los tiempos, sin duda alguna, el de Webster Hall en New York. ¿Alguna vez imaginamos poder escuchar Love’s Requiem? Conciertos perfectos, especialmente para sus fans de años… y sí, parecía como si fuera una gira de despedida, que inconscientemente lo fue para uno de sus miembros.

El año marcado para su regreso estaba establecido, 2016 sería el año del nuevo álbum de HIM. En el 2015 se tomarían unas merecidas vacaciones y se darían tiempo para trabajar en sus proyectos alternos: Por una parte, Rambo Rimbaud dando la luz a una faceta de Ville que estuvo guardada por 10 años y por otro lado, el esperado nuevo álbum de Daniel Lioneye y el reencuentro de su primera formación. ¡Qué cierre tan más perfecto!

La fortaleza y estabilidad no duró mucho tiempo después del cierre. Una publicación inesperada en el facebook de Mika Karppinen hacía que la caída fuera dolorosa. ¿Es una broma de mal gusto? Muchos se preguntaban mientras revisaban y buscaban fuentes oficiales, para poder comprobar lo que veíamos. No, no lo era… y es así como empezamos a vivir un preludio hacia lo desconocido.

De pronto, todo se derrumbó y lo que parecía un inminente regreso exitoso de la banda, hoy en día se ha convertido en un incierto para los fans. Si bien, se anunció un concierto de Rambo Rimbaud y otro de HIM en algunos festivales, todo ha pasado a estar en las sombras. ¿Qué pasa con el álbum de Ville en solitario? ¿Cuándo anunciarán al nuevo baterista de la banda? Todo está en absoluto silencio hasta ahora…

HIM PORTRAIT

¿Qué va a suceder con HIM?
Es una pregunta que varios amigos me han hecho repetidamente. Creo que es una pregunta que ni ellos mismos conocen, pero lo que si no tengo duda es que no dejarán de hacer lo que ellos aman. En estos 2 años de tour, demostraron que el «HIM de antes» y el «HIM actual» es simplemente una percepción de los fans, una cuestión de gustos e incluso una predisposición de muchos. En estos últimos conciertos, estuvimos constantemente viajando en el tiempo con sus majestuosas interpretaciones, dejando a más de uno llenó de esperanza por lo que nos espera en su siguiente trabajo, al poder ver como interpretaban canciones como «Gone With The Sin» o «This Fortress Of Tears» como si fuera la primera vez.

No tengo duda que esto solamente será una etapa complicada pero al final será una oportunidad de madurez que permitirá valorar aún más lo que significa HIM, para sus seguidores y para la banda misma. No me sorprendería que pronto tengamos algunas sorpresas, pero tampoco me sorprendería que todo se guarde para sus momentos adecuados. Por ahora sólo nos queda esperar, agosto será el mes del reencuentro y podremos tener una mejor perspectiva de este futuro hasta ahora incierto.

En relación a Mika Karppinen, no me siento molesto o triste por su decisión, ni tampoco lo considero un «traidor». Probablemente muchos no estarán de acuerdo con mi postura, pero yo respeto su decisión y realmente no creo que fuera una decisión fácil para él, por lo que personalmente lo considero admirable por su valentía. Desconocemos lo que sucede alrededor de su vida personal, tampoco es algo que nos corresponda, pero realmente me da gusto que la decisión de «dejar a HIM» haya sido por decisión propia, para seguir creciendo en su carrera y no por lo que muchos temíamos hace unos años, tener que dejarlo por su enfermedad que sufrió por meses. Hay muchos rumores de los motivos de su salida, pero sea cual sea, por cuestiones personales o familiares, seguirá teniendo el apoyo y agradecimiento de muchos fans, independientemente del camino que vaya a tomar.

Deja una respuesta