Guía para ir al Helldone

Por ahí del 17 de agosto el año pasado se anunció el retorno del festival Helldone en Helsinki, Finlandia. No hace falta aclarar que se trata de un evento que –con todo y sus ausencias– se ha convertido en una tradición para recibir al Año Nuevo con HIM sobre el escenario de uno de los clubs de rock más emblemáticos de la capital finlandesa, el Tavastia Klubi.

Haciendo cuentas entonces y confiando en que la logística de este 2013 se asemeje a la del 2012, estamos a más o menos un mes para que se anuncie la realización o la no realización de una nueva edición de este festival.

El año pasado, el regreso de esta serie de tradicionales conciertos fue exitoso, en cuestión de minutos se agotaron las entradas para 4 noches. Por lo que, aunque no hay una confirmación sobre el Helldone para este diciembre, las posibilidades son amplias.

La gira del disco en promoción hasta este momento ha avanzado muy bien con sus respectivos tropiezos y para estas fechas se transita de los festivales de verano con otras bandas del tipo a los conciertos exclusivos de HIM por Europa y los Estados Unidos.

Este post está pensado para quienes desde América Latina seguimos esperando la inclusión de nuestro país en el calendario del tour, y en particular para los más desesperados que tengan en mente cruzar el Atlántico ya sea éste o el próximo año. O después.

 ¿Qué tengo que hacer para ir al Helldone?

  • Los boletos

El Helldone tiene lugar, como ya sabemos, en el Tavastia, a este bar le caben menos de mil personas, es pequeño, íntimo y para cada noche del Helldone se venden alrededor de 700 entradas. La venta de los boletos se hace a través del portal de internet (tipoTicketmaster) http://www.tavastiaklubi.fi/ y el precio por noche es de alrededor de 65 euros* (con impuestos y costos de entrega pensados para este continente). La entrega es vía e-mail o por correo tradicional, pero seguro que pocos se atreverán a pagar y esperar a que su papel viaje durante días cuando lo pueden recibir en la bandeja de sus correos electrónicos.

*En pesos mexicanos son alrededor de mil 300 pesos por entrada.

  • Los papeles

¿Qué se necesita para llegar a las frías tierras de HIM?, con anticipadas disculpas, les cuento lo que un mexicano requiere para viajar a Helsinki, aunque pienso que no es tan distinto para el resto del continente, ya que contamos casi con las mismas libertades/restricciones consulares.

El pasaporte: Este es el primer documento que deben tramitar y se realiza ahora con mayor facilidad gracias al sistema de citas electrónicas que les puede facilitar la organización de sus tiempos.

Primero hay que ir a http://www.sre.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=242&Itemid=264 y agendar una cita, conforme queden registrados, sólo hará falta realizar el pago que corresponda a la vigencia con la que desean funcione su pasaporte que va de 950 pesos mexicanos por tres años a dos mil pesos por 10 años. Yo recomiendo la vigencia de 6 años que está en alrededor de mil 300 pesos.

Hay que llevar después al lugar que se les indica (generalmente se les da a elegir una sede delegacional o municipal donde hay oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores) fotografías tipo pasaporte y una serie de documentos básicos que se detallan aquí: http://www.sre.gob.mx/index.php/primera-vez/252

El pasaporte no te lleva más de un día tenerlo en tus manos. Una vez agendada tu cita previa quizá tengas que pasar horas en la oficina acordada pero saldrás de ahí sin tener que preocuparte más por este paso.

La Visa: Al ser Finlandia un país sin restricciones mala onda para que entremos a visitarlos, no se necesita contar con una VISA que nos de acceso a Helsinki, sin embargo, si andan ya entrados en trámites se recomienda que tramiten su VISA Americana, ¿para qué?, para que se ahorren un dinero en la compra de sus boletos de avión.

Las aerolíneas que viajan desde nuestro país (México) a Finlandia sin tocar territorio estadounidense generalmente son las de los precios más elevados (la holandesa KLM; la alemana Lufthansa o la francesa AirFrance); de manera que no es emocionante encontrar un vuelo a mitad de los precios que estos manejan y ver que tienen una escala en Dallas, Los Ángeles o cualquier punto del territorio USA y saber que no puedes comprarlo sólo porque no cuentas con la VISA.

Es decir, si puedes tramitar tu VISA es mejor, el costo de ésta es de alrededor de 200 dólares (dos mil 400 pesos), y contrario al pasaporte sí es un trámite más engorroso. En el siguiente video viene todo muy bien explicadito

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/210489/mas-rapido-y-sencillo-tramite-visa-eu/#

Aunque en este paso existe la probabilidad de que no te sea probada, no pasa nada, recuerda que siempre se puede viajar a Finlandia sin necesidad de pasar por el aire gringo. Como consejo, en la entrevista consular menciona que tramitas tu VISA para tránsito aéreo por USA pero tu destino es Europa.

El sitio para comenzar el maratónico trámite en México es http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/visas.html

  • El hospedaje:

En Helsinki hay una amplia oferta de hoteles. Si viajas en grupo una excelente opción es el Omena que no es precisamente un hostal con baños compartidos pero sí un espacio que te da mucha libertad al no contar con personal, es prácticamente de autoservicio.

En una habitación pueden dormir hasta 4 personas, cuenta con una cama matrimonial y un sofá cama donde dos más se pueden dormir. Televisión, frigobar y horno de microondas para vivir con dieta de comida rápida y del súper, además de un baño personal con regadera y secadora y otras comodidades básicas. La habitación de este tipo cuesta por noche alrededor de 70 euros (mil 400 pesos mexicanos).

El plus de la cadena Omena es que su hotel ubicado en la calle Eerikinkatu está a cinco minutos caminando del Tavastia, así que es una excelente opción para trasladarte del hotel al concierto y viceversa.

http://www.omenahotels.com/our-hotels/finland/helsinki-eerikinkatu/

Si quieres quedarte en otro hotel, los precios promedio de los más accesibles son muy parecidos, sólo que en algunos es lo que se debe pagar por persona o en otros las habitaciones sólo permiten el alojamiento de dos. Eso sí, los hay más caros y con renta de trineos y demás cosillas navideñas. Your choice.

  • El Vuelo:

Ya hablamos un poco de las aerolíneas, de manera que la única forma de ampliar esta información es yendo a las agencias que pueden ayudarte a cotizar los vuelos en los tiempos programados. Es recomendable que antes de comprar tus boletos vayas a la página de las propias aerolíneas y cotices el mismo vuelo que viste en la Agencia, ya que a veces los encuentras más baratos porque no estás pagando la comisión de una tercera empresa.

Para toda América Latina recomiendo http://www.despegar.com./

Por las fechas en las que se tiene que viajar al Helldone (entre el 25 de diciembre y el 2 de enero) el precio promedio por un vuelo redondo es de 2 mil dólares. Depende también la anticipación con la que compres tus pases de abordaje y no se olviden de que existen muchas facilidades para pagar mensualidades con tarjetas de crédito.

Con todo esto tienes lo básico para llegar al Helldone. Es recomendable comprar un seguro médico por viaje (es muy barato, como 500 pesos mexicanos o 40 dólares, recomiendo la agencia Mundo Joven para aquirir el suyo), consultar la página de la Embajada de Finlandia en tu país (ésta es la de México http://www.finlandia.org.mx/Public/Default.aspx) para que organices tu itinerario, adquieras, si es tu deseo, tarjetas para transporte público en Helsinki), guantes, gorritos, calcetas de peluche térmico y una maletota para que quepan tus chamarras de pluma de ganso y todo souvenir que se te antoje por allá, ¡voilà!.

 

 

 

 

Una respuesta a «Guía para ir al Helldone»

Deja una respuesta