Entrevistas recientes a Jukka Kröger: Revisión y análisis.

Han pasado unas semanas desde aquella «gran sorpresa» del Qstock Festival, día donde fue presentado oficialmente el nuevo integrante que conformaría la familia del «Love Metal», nos referimos a Jukka Kröger conocido también como «Kosmo».

Desde aquel anuncio se han publicado algunas entrevistas, sobresaliendo las dedicadas a grupos de fans que han aprovechado las redes sociales para conseguir entrevistas muy interesantes, así como para demostrarle todo el apoyo que se le está dando. Aquí mencionaremos justamente dos entrevistas, una hecha para el sitio «Summa Inferno» y otra hecha por nuestros amigos de «HIM Mexico City», quienes también pertenecen a la familia de Heartabolikal.

Se habla mucho de la química con la banda, algo que por supuesto es muy importante para el presente y futuro de HIM, sin embargo algo que creo conveniente resaltar es la química que también tiene con los fans. No era fácil llegar y ganarse el cariño de los «HIMsters» sobre todo después de la salida de Gas, un miembro muy querido por todos y que estuvo en la banda por 16 años. Sin embargo, contrario a lo que muchos pudieron haber imaginado, desde el primer concierto se ganó ese cariño, debido a su talento y la gran química demostrada con la banda. Tan ideal ha sido su llegada que no pareciera que tiene apenas unos meses ensayando y tocando con la banda. He leído tantos comentarios en foros y redes sociales donde están tan impresionados con el talento y entendimiento de Jukka con la banda, que el «extrañar a Gas» ha pasado a segundo plano.

Hay que destacar esos «pequeños detalles» de Jukka (como contestarle a los fans, darle like a los comentarios, aceptar entrevistas de seguidores y sobre todo publicar todo lo que hay detrás de los escenarios), ya que es algo que fortalece la empatía con los fans y es algo que últimamente nos regalaba Gas; y es que esto nos hace ver el lado humano de HIM, algo que todo fan agradece infinitamente y hace que los admiremos aún más. Sólo nos queda agradecer esos detalles y apoyarlo en su nueva aventura en la que nos estará acompañando junto a los demás miembros de la familia del «Heartagram». Viene un reto complicado para la banda con el lanzamiento del nuevo álbum y pareciera que los ingredientes se están juntando para obtener esos resultados esperados por la banda y los fans, y saltar todos los obstáculos sin problema.

Jukka se ha declarado fan de HIM en algunas entrevistas y sus influencias parecen marcar el lado más «pesado» de la banda, algo que sin duda nos ilusiona. En las entrevistas menciona que dentro de sus canciones favoritas están «Buried Alive By Love», «Killing Loneliness», «Sleepwalking Past Hope», «Passion’s Killing Floor», «Bleed Well», entre otras. Resalta al álbum de Venus Doom como su favorito y lo considera un álbum legendario (donde también está la canción legendaria de SPH). Jukka comentó hace unas semanas que durante el verano ensayaron alrededor de 35 canciones… No dudo que dentro de estas 35 estén sus favoritas (el setlist actual incluía 23 canciones, suponiendo que dentro de estas pudiéramos agregar SPH, IAT, PKF, SOF… ¿Cuáles serán las otras? ¿Serán canciones que escucharemos pronto o acaso serán las canciones que escucharemos en el próximo álbum?).

11924257_932860603426189_3109773067643399631_n

  • Off topic: Si bien, el nuevo álbum está programado para finales del próximo año, Ville aceptó que finalizando la gira de verano se dedicarían a trabajar en el nuevo álbum, por lo que no sería nada «raro» que ya se tengan algunas canciones trabajadas y que en los próximos meses visiten algún estudio (¿Finnvox?) para grabar algunos demos… ¿o ya los habrán grabado? En fin, son sólo especulaciones… pero si ya están trabajando en el nuevo álbum, tendremos pequeñas pero esperanzadoras posibilidades de escuchar una «versión temprana» de alguna canción «nueva» en algún concierto cercano (acercándose el Helldone y el significado especial de tocar en Tavastia, no lo veo tan descabellado basándonos en otros álbumes y la motivación actual de la banda).
  • Por otra parte, Ville en recientes entrevistas también aceptó que buscan un mayor entendimiento con Jukka, razón por la cual han llenado la agenda de conciertos, ya que la química de la banda ha cambiado totalmente con el «nuevo integrante» y eso significa que ahora son «un nuevo HIM» y los tiempos de la nueva banda es algo que él desconoce por ahora. Con todo lo que se ha mencionado, es probable que la banda empiece a trabajar en el estudio después de un descanso tras el Helldone, por lo que -si los cálculos no nos fallan- podrían empezar a grabar durante la primera mitad del 2016, terminando el proceso aproximadamente en verano o inicios de otoño y empezar la promoción del lanzamiento, lo que podría llevarnos hasta diciembre del 2016 como máximo, como Ville lo ha mencionado desde hace más de un año (una incógnita actual sería la disquera, pero creo que por lo mismo han puesto como meta una fecha «lejana» para contemplar cualquier dificultad que se presente).
  • El proceso de un nuevo álbum y del «cambio de era» es algo que sólo algunos fans comprenderán. La emoción, la desesperación, la ilusión… Sin duda alguna, es un proceso que ya nos hace falta (considerando que los dos últimos procesos los vivimos en el 2012 y 2009). Ya veremos como nos toca vivir este nuevo proceso, pero tengo el presentimiento de que Jukka tomará un lugar importante durante esta etapa de grabación y promoción, sobre todo por la conexión que tiene con los fans.
  • PD. Para los que nos encantan las suposiciones y teorías: El próximo año es 2016. La fecha tentativa (máxima) que Ville mencionó en una entrevista para el lanzamiento del nuevo álbum de HIM es el 6 de Diciembre del 2016, o sea «12.6.16»… ¿Lo han visto? Sí, no es la primera vez que HIM busca una fecha «especial» y dudo que dejen escapar la oportunidad del «6.16». Sigo creyendo que el álbum podría salir en un día «6» del próximo año, inclusive podrían utilizar el mes «6» para algo importante. ¿Junio sería muy pronto para el lanzamiento del nuevo álbum o el lanzamiento de un nuevo sencillo? No lo sabemos aún, pero me llamó la atención que Ville mencionará un día «6» como el «máximo» para el lanzamiento del nuevo álbum, considerando que Diciembre tiene 31 días. ¿Será que lo están viendo por el día y no por el mes? (6 de Junio, 6 de Julio… 6 de Noviembre, 6 de Diciembre). En fin, sólo una pequeña observación… por lo pronto «tentativamente» tendremos que esperar hasta el 12.6.16…

Regresando al tema: Dejare algunos puntos que creo importantes para conocer de Jukka. Si quieren leer las entrevistas completas, pueden visitar sus respectivas fuentes (los links los dejaremos al final del artículo). Si quieres conocer más de Jukka y de la actualidad de la banda, te invitamos a leer nuestros artículos pasados.

1 – Aspectos personales y primeros acercamientos a la música:

Bueno, me llamo Jukka, la gente suele decirme Kosmo y puedo decir que soy un “chico promedio-muy aterrizado y silencioso”. Soy originario de una localidad llamada Pieksämäki que está en medio de la nada en este país llamado Finlandia. Y claro, amo la música, tocar la batería y la guitarra, principalmente.

Sobre mi trayectoria. Tenía 12 cuando empecé a tocar en serio. Primero fui bajista porque era un gran fan de Cliff Burton de Metallica. En cuestiones de estudios, pues a los 20 empecé a estudiar en escuelas de música. Mi primer colegio estaba en una ciudad llamada Savonlinna, 2 después estuve en el Palmgren Conservatory, de Pori y estuve también otros 3 años en el Conservatorio de Jyväskylä de donde me gradué como músico y baterista pop/jazz. (HMC)


Tenía unos 12 años cuando empecé a tocar de verdad, primero era bajista porque me encantaba la forma de tocar de Cliff Burton de Metallica, ¡era grandioso! Pero un año después, obtuve mi primera guitarra y una batería.

Hay dos cosas que recuerdo que me inspiraron a tocar la batería: En primera, cuando era bajista -por ahí de 1993- tenía un amigo en mi primera banda llamado Jani Soikkelo. Cuando tuvimos nuestros primeros ensayos en el garage de nuestro guitarrista y Jani comenzó a tocar, me quedé como de “¡Woowww!” ¿Cómo alguien puede tocar de manera tan genial con solo unos tambores y teniendo 12 años? [risas]. Luego, el segundo motivo que recuerdo era esa banda llamada Ferox, que tocaba en mi vecinadario y hacían una especia de Speed / Thrash Metal y su baterista, que se llama Zeba tenía esta batería enorme y asombrosa, una Tama Lars Ulrich de color blanco con doble bombo y un millon de toms y les pegaba como loco… ¡No lo podía creer! En ese entonces me encantaba el material de bandas como Metallica, Slayer, Anthrax, Testament, Iron Maiden, Stone, Nirvana y después algo de Death y toda la escena del Death Metal y Black Metal como Emperor, Satyricon, Cradle of Filth, Marduk etc. y un poco de Jazz/Groove de mi etapa en el conservatorio. Todos esos bateristas, músicos y maestros fueron los que me encaminaron. (Summa)

2 – Trayectoria profesional

Después de muchos años en varias bandas entre 1993 y 1998, fundé una banda llamada FM2000 en 1999. Toqué en esa banda casi 11 años e hice muchos discos, presentaciones en vivo y giras. Tuve que separarme de ellos porque no tenía el tiempo suficiente para invertirlo con la banda y debía enfocarme en una sola banda al mismo tiempo como baterista.

Luego, en 2007 empecé a tocar con Herra Ylppö y Ihmiset, con quienes hice 4 discos completos y 4 giras en Finlandia entre ese año y el 2014. También he tocado en VIHA [2004], Split Cranium -del 2010 hasta este año- y estuvo como guitarrista en una banda que se llamaba Verine [1999] y en Maple Cross [2010]

Comencé a estudiar música -en una escuela- en 2001 en una ciudad llamada Savonlinna y después entre al Conservatorio Palmgren en Pori. Tras 2 años ahí, tuvo la oportunidad de cambiarme al Conservatorio Jyväskylä’s Pop/Jazz en 2004 y me gradué en el 2007, como todo un músico / baterista Pop / Jazz. (Summa)

3 – Su primer contacto con Ville Valo y HIM

Uy! Es una larga historia… pero te cuento la versión corta. Todo el crédito va para mis compañeros Herra Ylppö y Janne Joutsenniemi quienes son amigos de los miembros de HIM y ellos me elogiaron frente a Ville Valo y Burton y dijeron que yo estaba muy interesado -y disponible- en formar parte de la banda. Fue en Marzo pasado cuando Ville me mandó un mensaje preguntandome si seguía interesado en el puesto, y yo solo conteste: “¡Por supuesto que lo estoy!”

Luego me encontré con Ville y Mige -Amour, el bajista- en un bar de Helsinki, nos sentamos y platicamos. Fue una especie de “primera cita”. Me dieron 10 canciones que tenía que practicar y me dijeron “Veamos que tal te sale”. Los primeros ensayos oficiales fueron y Abril y bueno, ¡aquí estamos! Todo salió bastante bien.  (Summa)


– Era una mañana de marzo, me desperté en casa de mi novia que vive en el norte de Finlandia, en un poblado llamado Oulu. En cuanto abrí los ojos estiré mi brazo para alcanzarme el celular y vi que tenía un mensaje pendiente por leer.

El mensaje decía:  “Hola, conseguí tu número de Ylppö (mis amigos de la banda donde estaba) y hay un espacio que llenar en nuestra banda para un baterista. ¿Estás interesado? -Ville Valo”

No puedo explicarles cómo saltó mi corazón. Salté de la cama con una sonrisa inmensa en mi cara, estaba como ¡CARAJO, CLARO QUE SÍ! (HMC)


El primer show con HIM fue aquel “show secreto” en el Qstock Festival, ¿recuerdan? fue a finales de julio. Para mí tuvo un significado muy especial porque Oulu es como mi segundo hogar.

Fue muy emocionante todo el misterio de estar escondiendo que el show sería de HIM. Fue, digamos, una manera fácil de comenzar con la banda porque la audiencia estaba esperando a Rambo Rimbaud y aquello se terminó convirtiendo en un concierto de HIM.

Recuerdo que fue en una carpa pequeña llena de gente gritando de emoción, ahí presentamos un show corto y algo rápido pero maravilloso, fue lo máximo.

-Sí, estoy disfrutándolo con cada parte de mi cuerpo y alma. Todos los shows han salido genial y los fans…uuuh… ¡simplemente son increíbles! (HMC)

4 – Respecto a reemplazar a «Gas Lipstick»…

Gas publicó como bienvenida en Facebook: “Vas a heredar a los mejores fans del universo. ¡Disfrútalo, hermano!”, ¡lo que fue tan amable y lindo de su parte y lo hace tener el corazón más grande del universo! ¡Y claro que él sabía todo sobre los fans de HIM! ¡Respeto para ustedes, “mis amigos”! (HMC)


Bueno, más que nada fue algo raro, pues Gas estuvo en la banda por 16 años o algo así y todo los chicos se conocen desde que eran unos pequeños niños en Helsinki, y después de todos esos discos, giras, el éxito… llega este chico del norte -de Finlandia- del medio de la nada a tocar con ellos. ¡Pero hasta ahora todo ha salido bien! En los primeros ensayos y encuentros todos hicimos click de manera muy natural y toda la quimica era como si hubieramos tocado juntos desde siempre. ¡Asombroso de verdad!

Es todo un reto tocar el material de otro baterista y tratar de añadir algo que es tuyo y que se escuche bien. En este caso, tengo que respetar y aprender todo lo que me dejaron Gas y Pätkä con sus muy particulares estilos, pues es una gran parte de la música. Pero no importa, porque me gustan los retos.

Después de mi anuncio oficial, Gas me puso en Facebook: “Te voy a ‘heredar’ a los mejores fans del universo, disfrutalos.” lo cual fue algo muy bueno de su parte. Él tiene un gran corazón y es una gran persona y además ¡mira! tenía toda la razón. (Summa)

5 – El recibimiento de los fans

¡Oh, los fans son grandiosos! He tenido un recibimiento increíble. Quisiera aprovechar para agradecerle a todos y cada uno de ellos por todo, por los regalos, los dibujos, los mensajes, las bienvenidas… por todo. Realmente no tengo palabras, me siento muy honrado. Ya sabía que había muchísimos fans de HIM alrededor del mundo, pero la verdad no esperaba algo tan enorme.


– ¡Gracias por todas sus lindas palabras! ¡Siempre es un placer! Yo también soy un fan y también sé cómo es conocer a tu ídolo, si nosotros o yo puedo hacer algo así por alguien, es lo menos que nosotros o yo puedo hacer y es siempre un placer y algo muy importante.

Es una situación rara porque Gas estuvo en la banda por 16 años y todos se conocen desde que eran pequeños en Helsinki. ¡Pero todo salió bien! Fue increíble como la química y todas las cosas hicieron click tan naturalmente como si hubiera estado tocando en la banda todo este tiempo. ¡Simplemente es increíble! ¡Todos los chicos y familia de HIM han sido tan buenos y lindos conmigo y los fans son increíbles! Sabía que hay muchísimos fans entregados a HIM alrededor del mundo pero… ¡nunca pensé que sería ASÍ DE GRANDE! ¡Los amo a todos! (HMC)

6 – Jukka y su pasado con HIM

Sí, tengo un pasado metalero, pero también un poco de cosas raras de jazz.
Conozco a la banda desde su primer EP, y para mí ellos tienen siempre han tenido esa chispa y, antes y ahora, siempre me ha gustado mucho HIM y su estilo y me sabía todos sus éxitos pero nunca había ido hasta tal profundidad hasta ahora…. ¡Y ahora le estoy dando mi corazón y alma a HIM. Soy un verdadero fan como todos ustedes!

Hmmm…solo una canción… Sería Sleepwalking Past Hope. Es un trabajo excepcional, una canción legendaria de un álbum legendario. (HMC)

7 – Nuevo álbum

La banda comenzará a grabar su nuevo material muy pronto, ¿estás listo para participar en la composición y los arreglos de este nuevo disco?

¡Si, por supuesto! Ville es el líder, el genio y el compositor exquisito que crea las canciones, pero a final de cuentas HIM es una banda que toca y suda durante los ensayos o en el estudio y decide que canciones quedarán al final y como sonarán, como un grupo unido. (Summa)

11913976_928992417146341_4827834065007509184_n


¿Te gustaría leer las entrevistas completas? Puedes visitar:

Summa Inferno
HIM Mexico City

Agradecemos al #HIMexicanTeam y Summa Inferno por sus interesantes entrevistas. Todos los créditos para sus respectivas páginas.

Deja una respuesta